Guardo,
entre mis tesoros de cordura,
la
nostalgia febril de la locura,
como
gaje del ayer...
Mustia
flor, que me recuerda la lozana
primavera
y la risa entre la grana
de
los labios...
Ay,
ha llenado la noche el alma mía
y
la sombra ha ahuyentado a la poesía...
--M.
Machado--
Nada nada, por más que lo hayáis intentado no habéis encontrado ni un solo apellido que sea estrictamente fuentecanteño.
No, porque en España tenemos apellidos castellanos, catalanes, vascos y gallegos, y nada más, el resto, o son derivados de algunos de estos, o son de origen foráneo, y los nuestros, los fuentecanteños y extremeños, son los castellanos.
Ahora (igual que los nombres de pila) estamos inmersos en esa exasperante moda de apreciar más cualquier apellido de la periferia nacionalista que los nuestros, es decir, castellanos, y eso, creo, es una supina estupidez.
¿Bonitos esos apellidos periféricos? ¡Buah!, me rio yo de ellos... ¿Sabéis qué significa Zubizarreta? pues, puente viejo ¿y Otegui? pues, ladera de hierbas ¿y Urdangarin? pues, cerdo a la carrera ¿y Arguiñano? pues, simplemente cantero.. ¿y Pujol? pues, cerro ¿y Puigdemont? Pues, jajaja iba a decir Cencerro, pero no, sencillamente significa cerro en el monte, así de simple.
¿Y para esto tanta guerra? Desde luego, donde se queden los nuestros castellanos, y por ende, extremeños de pura cepa, que se quiten esas zarandajas..
Por cierto, García es el apellido más usado en toda España, y lo es, no sólo en las provincias y regiones de origen castellano, nada de eso, es el más llevado en todas las provincias, sean catalanas vascas o gallegas..
A García le siguen como más habituales: Fernández, González, Martínez, Rodríguez, Sánchez y Pérez, por este orden; es decir, apellidos todos acabados en Z.
Los apellidos más comunes en nuestra tierra, Extremadura, son: García, González, Sánchez, Rodríguez, Gómez, López.. por este orden, pero luego en cada pueblo abundan diez o doce apellidos propios que se repiten en casi todos sus vecinos..
En Fuente de Cantos: Yerga, Tomillo, Bermejo, Barrientos, Fabra, Macarro, Pagador, Balsera, Trigo, Barroso, Gala, Porras, Girol, Bayón, Iglesias, Santos, o Abril son los apellidos propios que más proliferan, y casi todos los del lugar llevamos alguno de ellos entre los ocho primeros. Así que, ya sabéis, si no lleváis estos apellidos, no sois fuentecanteños de pura cepa.😁😁😁
Si indagáis en el origen de estos últimos, comprobareis que casi todos proceden de las antiguas provincias del Reino de León (León, Zamora y Salamanca), con lo que se deduce claramente que nuestros antepasados extremeños de allí venían. Bueno, de allí y de la Rioja algunos, como Yerga, a través de la trashumancia.
Joaquín
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarDonoso
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPues uno mío.pienso que muy extremeño Núñez el otro león
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMi padre se apellidaba rosario toro no se si hay muchas personas en el pueblo con esos apellidos
ResponderEliminar