lunes, 1 de marzo de 2021

Los fuentecanteños olvidados

                                                                                   




 
          Que te ames a ti mismo, de tal modo

compendiando tu ser, cielo y abismo,

que sin desviar los ojos de ti mismo

puedan tus ojos contemplarlo todo.

Y que llegues por fin a la escondida

playa con tu minúsculo universo,

y que logres oír tu propio verso

en que palpita el alma de la vida.

--Enríquez González--



De los 4.000 vecinos que éramos en Fuente de Cantos a finales del siglo XV, (cuando descubrimos América) unos 130 eran judíos. Es decir, que unas veinticinco o treinta familias del pueblo eran sefarditas, incluso disponían de su propia sinagoga

Os recuerdo que la ermita de la Esperanza, sita en la calle del mismo nombre, se transformó a cristiana con restos de aquella antigua sinagoga. Por cierto, no hace falta deciros que allá donde haya muchos judíos hay prosperidad, por eso cuando los expulsaron en 1492 el pueblo sufrió un gran descalabro económico..

Los moriscos corrieron una historia paralela, lo mismo en España que en Fuente de Cantos, los expulsaron igual que a los judíos por motivos religiosos, aunque estos últimos copaban oficios digamos más menesterosos: peonaje, hortelanos y albañiles. Por aquellas mismas fechas unos ciento y pico moros habían en el pueblo, así que también nos resentimos bastante cuando se fueron.. 

El decreto de expulsión decía que: o se convertían al catolicismo o tendrían que irse fuera de España. Algunos judíos se quedaron y se convirtieron (aunque en la intimidad seguían practicando sus ritos). A esos que se quedaron les llamaban “marranos”. Bien, pues de algunos de esos "marranos" descendemos muchos fuentecanteños.

De naturaleza mercantil acentuada, muchos judíos consiguieron a lo largo de la historia hacer fortuna como prestamistas o banqueros. Esto les granjeó la antipatía del pueblo. El pasaje de la biblia (ahora discutido) según el cual los judíos entregaron a Jesús a los romanos para que lo crucificaran, fue la excusa que aprovechó la iglesia para cebarse con ellos.

Según la Biblia, los judíos (no los vascos ni catalanes de ocho apellidos) son el pueblo elegido por Dios. Y no creáis que se equivocaba mucho. Apenas son unos 15 millones (el 0,2% aprox. de la población del planeta), están repartidos en una diáspora mundial, perseguidos durante treinta siglos y casi exterminados, y sin embargo, fijaos:

--De los 850 premios Nobel que se han dado en la historia, 194 son a judíos (70 de medicina y otros tanto de física y de química) con lo que ello conlleva de aportación al desarrollo de la humanidad. Y hay más...

Ahí van algunos excelsos personajes judíos: Gustav Mahler (músico) Spinoza (filósofo) Sigmund Freud (padre de la psicología) Albert Einstein (el mayor físico que ha dado la humanidad),Carl Sagan (divulgador científico) Woody Allen, Cary Grand, Harrison Ford, Paul Newman (cine) Calvin Klein, Ralph Lauren, Levi Strauss (moda) Carlos Marx (ideólogo del marxismo) Oliver Stone, Steven Spielberg, Roman Polanski (directores) Modigliani, Pissarro (pintura). Sin contar, claro está, a los más históricos o por lo menos bíblicos, Jesucristo, la Virgen María, Moisés, Abraham, San Pablo, San Pedro etc.etc.

Para haceros una idea y saber con quién comparamos:

--España: 49 millones de habitantes, premios nobel a lo largo de su historia (de ellos 5 de literatura)

--Musulmanes: habitantes actuales 1.600 millones, premios nobel (de ellos 5 de la paz)..

En fin, yo ahí lo dejo.

Joaquín




                                                                             

                                                         ermita de San Juan

                                                                          

                                                              calle Misioneros

                                                                              

                                                           desde el Rincón

                                                                             

                                                                calle Silvela

                                                                               

                                                                  Fontanilla

                                                                               

                                                             calle Llerena

                                                                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario