viernes, 26 de marzo de 2021

Fuente de Cantos, los jóvenes, y otras cifras..

                                                                                         



Por esa puerta huyó, diciendo: ¡Nunca!

Por esa puerta ha de volver un día...

Al cerrar esa puerta, dejó truncada

la hebra de oro de mi esperanza.

Por esa puerta ha de volver un día.


Cada vez que el impulso de la brisa,

como una mano débil, indecisa,

levemente sacude la vidriera

palpita más aprisa, más aprisa

mi corazón cobarde que la espera.


Desde mi mesa de trabajo veo

la puerta con que sueñan mis antojos,

y acecha agazapado mi deseo

en el trémulo fondo de sus ojos.

--Amado Nervo--



Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a su maestros”... Imagino que a nadie sorprende éstas afirmaciones. Incluso cualquiera de nosotros la subscribiría punto por punto. Sin embargo esta quejosa frase no la digo yo ni nadie contemporáneo nuestro, la dijo hace 2400 años, (nada menos) el filosofo griego Sócrates. 

¿Será que siempre nos parece que nuestros jóvenes son más rebeldes e indómitos que los de antes?. Claro, que habría que ver qué grado de rebeldía tenían esos jóvenes de los tiempos de Sócrates y comparar con los nuestros. Apuesto que no tiene nada que ver; los de ahora son más imprudentes...

Decía también el escritor norteamericano Mark Twain, un tipo satírico y listo como nadie, autor entre otras de “Las aventuras de Tom Sawyer” que es mejor ser un joven abejorro que una vieja ave del paraíso. Aludía a que cada edad tiene sus connotaciones y a la juventud le toca hacer el chorra las mas de las veces; ya habrá tiempo de ser ave del paraíso, insinuaba...

Pero permítaseme discrepar de Mark Twain; yo soy partidario de llevar una juventud placentera, nada de excesos, aunque comprendo que el superávit de adrenalina obligue a hacer majaderías... Y planteo así el tema porque, en mi terror a malograr una vida futura plena, prefiero andar con mucho tiento en los desmanes de los jóvenes, pues.. ¿Cuántos se ha quedado en el camino en los desafueros de su adolescencia? ¿Cuántos han perecido por creerse infalibles, inmortales..?. Tengan en cuenta que jóvenes apenas nos llevará unos pocos años; adultos el resto de la vida...

En realidad la juventud tampoco es para tanto; quizás sea más una etapa de nostalgias, una especie de amor platónico que, mientras se vive apenas se disfruta y cuando pasa la echamos de menos. Además.. ¡Y las tonterías que hacemos en ella: los buenos momentos que perdemos, los amores idos y nunca recuperados por la estulticia de una juventud desarbolada!. En fin..

Recuerdo mi juventud y aquel sentimiento que nunca más volverá. El sentimiento de que yo podría ser inmortal, durar más que todo, más que el mar, más que la tierra, más que todos los hombres” Así hablaba uno de los hombres más inquietos y trotamundos de la historia, Joseph Conrad. Él sacó buen partido a sus peripecias juveniles; las plasmó en los muchos libros de aventuras para jóvenes que escribió.

Permitidme un secreto: lo que decía Conrad es mi ideal de ser joven: aventuras todas, pero a través de los libros, el resto del tiempo: estudios, buena vida y preparación para el futuro. Pero, ¡claro! si todos hubieran pensado como yo no se hubiera hecho nada en la vida.

Mirad unos datos recientes de Fuente de Cantos..

Habitantes actuales-- 4.687 –  (2.324 hombres y 2.363 mujeres). Hemos perdido 300 en los últimos cinco años.

Jóvenes menores de 18 años-- 787-- el 16,8% del total

Adultos mayores de 65 años-- 937-- el 20,1% del total

Edad media de los fuentecanteños-- 44 años-- En España 42 años

El año 2020 nacieron en el pueblo 34 bebés y murieron 50 adultos. (un dato curioso, en 2012 vinieron al mundo 58 churumbeles. ¿Qué pasó ese año para tanta alegría?).

La renta media bruta de Fuente de Cantos era en 2019 de 19.400 euros. En España 27.900 euros.

En 2020 había en el pueblo 336 empresas y 640 parados, de ellos 416 cobrando el subsidio de desempleo y 620 cobrando otros tipos de prestaciones, al margen de las pensiones de jubilación..

El sueldo del alcalde (alcaldesa) es de 18200 euros brutos al año aprox. El alcalde que más cobra en España es el de Madrid, 110.000 euros brutos..

Por cierto, en la cuarta parte de los hogares, (26,2%) viven una sola persona. De las casas vacías mejor omito el dato por no deprimiros..

Joaquin Yerga




No hay comentarios:

Publicar un comentario