Caballeros, aquí vendo rosas:
frescas y son fragantes a fe:
oigo mucho alabarlas de hermosas:
eso yo, pobre ciega, no lo sé.
Caballero, compradle a la ciega
esa flor que podéis admirar:
la infeliz con su llanto la riega:
ojos hay para sólo llorar.
--Juan María Mauri--
Es muy cierto, Madrid es el rompeolas de todas las Españas; no hay más que ver que más de dos millones de sus vecinos han nacido en otros lugares.
Y por las calles de Madrid han caminado la flor y nata de la intelectualidad del país. En sus cafés han holgado los escritores y artistas más sobresalientes de nuestra historia; delineando sus avenidas y bulevares señorean los edificios más espectaculares y en sus museos las obras más cotizadas. No hay una plaza, un parque, un palmo de calle de la capital que no tenga su historia..
Yo que soy extremeño, ¡cuántas veces de joven anhelé pisar la Puerta del Sol!.. Comprobar “in situ” el mismo lugar, las mismas baldosas donde multitudes enfervorecidas proclamaban en 1931 la Segunda República. ¡Qué ganas de pasar por la calle del Turco donde cuatro tiros acabaron con la vida del General Prim!.. ¡O por la esquina de la Plaza de la Independencia donde unos anarquistas fanáticos asesinaron al que fuera presidente del gobierno Eduardo Dato!. Me gusta la historia..
Habiendo leído a Pérez Galdós me moría de ganas por pasar por la calle de Toledo y de vivir personalmente el ambiente que vivieran los personajes de sus libros; de Fortunata, de Jacinta o de Ramón Villaamil. O en Arganzuela, La Latina o Lavapiés evocar a los manolos y chulapas..
Qué ilusión me hacía ver la casa donde murió Cervantes, y Lope de Vega y Calderón. Mirar la placas conmemorativas en los edificios donde vivieron o estudiaron Espronceda, y Zorrilla, y Bécquer, y tantos otros; tomar un cortado en el Café Gijón, (aun en pie) donde antes tertuliaran Machado y Pio Baroja y Valle Inclán, y hasta la hermosa espía Mata Hari, y más recientemente Fernando Fernán Gómez o Cela...
En fin, si alguna ciudad tiene historia, pasado, empaque, y sobre todo guarda el alma española, aunque a veces sea esta negra, esa es Madrid, nuestra capital..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario