A veces nuestros
labios, como locas
mariposas de amor, se perseguían;
los tuyos
de los míos siempre huían,
y siempre se juntaban nuestras
bocas.
Los míos murmuraban: -¡Me provocas!
Los tuyos:
-¡Me amedrentas!, respondían;
y aunque siempre a la fuga se
atenían,
las veces que fugaron fueron pocas.
--Manuel Ugarte--
Hay gente que lleva años dando la matraca con esto de los genocidios pasados. En España somos muy dado a autoflagelarnos. Ahora abundan quienes quieren que pidamos perdón por todo lo que hicieron nuestros antepasados.
En América central y del sur hay países en donde la población autóctona o indígena son mayoría aplastante: Honduras, Ecuador, Paraguay, Bolivia etc. Hubo personajes españoles como Bartolomé de las Casas que defendieron con ahínco sus derechos. Algo inaudito en aquella época, por lo tanto no todo fue tan malo como lo pintan. Que le pregunten a los ingleses cuántos indios quedan en Norteamérica .
Los hispanoamericanos formamos una gran comunidad de países hispano-hablantes de más de 570 millones de personas que nos queremos, y aunque fuera solo por eso sería digno de elogiar y aplaudir. Por otra parte es inconcebible pensar ni por un momento que países de la talla de:
Qué podemos decir de Inglaterra y las barbaridades que hicieron con los indios americanos, o en la India, África y en Oriente Medio, en donde dividían países como el que juega al monopoli. Y no se rasgan sus vestiduras, aún veneran el “God save the Queen...”
¿Y los Franceses? con sus Napoleones y la invasión de media Europa. Y sus saqueos y sus fusilamientos famosos, así como sus desmanes en media África… Y ahí siguen, orgullosos de la “Grandeur Francaise,” cantando enhiestos como un sólo hombre, “La Marsellesa”.
¿Y los Norteamericanos y su exterminio de indios? ¿Y la segregación racial con los negros hasta antes de ayer.? Y que nadie les toque su forma de vivir, su bandera y su raquítica historia.
O los Alemanes, que estos sí que la liaron parda en las dos guerras mundiales con sus millones de muertos y su holocausto de judíos, Y ahí siguen, más unidos que nunca y apuesto que de puertas para dentro bien orgullosos de su patria y estirpe.
Y hasta los Italianos y su fecunda historia. Ya desde tiempo de los romanos liquidaron pueblos y tribus enteras. Y más recientemente su nefasto comportamiento en Etiopía y en Libia. Y ahí están, más orgullosos que nosotros; y que nadie les toque sus símbolos..
En fin, qué tropa, que diría Romanones..
Joaquin Yerga
No hay comentarios:
Publicar un comentario