jueves, 25 de marzo de 2021

La aportación de Fuente de Cantos al mundo..

                                                                               



¡Ay de mi!. Cuántas veces, arrobado

en la contemplación de una quimera,

me olvidé de la noble compañera

que Dios puso a mi lado.


-¡Siempre estás distraído!-- me decía;

y yo, tras mis fantasmas estelares,

por escrutar lejanos luminares

el intimo lucero no veía.

--Amado Nervo--



¿Alguna vez habéis pensado qué sería de la humanidad si no existieran platos tan suculentos como las pizzas y los espaguetis, o bebidas como el café expreso? ¿Cómo sería el mundo sin Miguel Ángel, sin Leonardo Da Vinci, sin el Vaticano, sin la ciudad de Roma?.. Evidentemente ni os lo planteáis; lo tenemos tan asumido como algo propio, algo de toda la vida que se nos hace difícil prescindir de ellos.

Al igual que de la cultura italiana, también os digo ¿Qué sería de nosotros sin la maquinaria alemana, sin sus músicos y filósofos?. O sin la comida francesa y sus quesos, sus vinos, sus champanes y las inolvidables historias de Víctor Hugo, Alejandro Dumas o Julio Verne. Por no hablar de Inglaterra, la cuna de la civilización moderna, y también de sabios como NewtonDarwin o el mismísimo genio de las letras Shakespeare... o los Beatles. No, definitivamente sin esas naciones, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, no seríamos los mismos; el mundo no sería lo mismo.

¿Y España? Bueno, si no hubiésemos existido nosotros tendrían que habernos inventado. Digamos que hemos sido el contrapunto al resto porque, no duden que pocas diferencias han habido entre cualquier país de Europa occidental, pero si las hubo y abismales con respecto al nuestro; aún las hay. Los españoles tal vez aportáramos a la civilización humana nuestra lengua, tan universal, y llevar a América esa cultura tan nuestra.

Pero, ¿Y Fuente de Cantos, qué hemos hecho nosotros por el mundo y su civilización?. Los fuentecanteños, que apenas suponemos el 0,01 de la población total española y el 0,0005 de la europea, aportamos un pintor universal, Zurbarán, conocido y admirado en ambientes artísticos de medio mundo. Y no es moco de pavo, no crean. No todos pueden decir lo mismo..

Qué duda cabe que muchos paisanos nuestros han sido y son gente ilustre aunque anónima. Por decir de algunos, aquí han nacido pintores excelentes, rectores de universidades, grandes historiadores, médicos, arquitectos, ingenieros, veterinarios, modistos, empresarios exitosos, etc. etc. y hasta artistas, sin contar con los miles de sufridos trabajadores que hemos ayudado a levantar y hacerlas prósperas infinidad de ciudades españolas y europeas.

Lo de Zurbarán es algo excepcional que no todos tienen, pero también debemos hacer constar los muchos paisanos (6.500) que han dado el callo en gran parte del mundo con sus trabajos y dedicación. ¡Vete a saber lo que habrán aportado al conocimiento, al progreso y bienestar de humanidad cada uno de esos miles de fuentecanteños que salieron a comerse el mundo!, y también los que se quedaron.


Joaquín Yerga

No hay comentarios:

Publicar un comentario