Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día….
ésas… ¡no volverán!
--Bécquer--
¿Qué circunstancias se darán en el mundo para que el norte de ciudades y países esté siempre más desarrollado que el sur?
Es curioso, pero salvo honrosas excepciones siempre es así. Conste que tengo mis teorías; algunas pasan por la climatología, otras no tanto.. Ahora os contare de Fuente de Cantos..
Inglaterra, que está en Europa, comprobaréis que el norte de éste país siempre ha sido más industrioso y rico, salvo la capital, Londres, que está en el sur.
En Francia, nuestro gran vecino, ídem de los mismo.
Y en Portugal no digamos.. es más rico la parte que linda con Galicia (norte), que el sur, que lo hace con Andalucía y Extremadura.
En Italia ni os cuento.. aquí las diferencias entre el rico norte y el paupérrimo sur son abismales.
¿Y fuera de Europa? Pues pasa lo mismo.. En el país más importante del planeta como es Estados Unidos, el norte es más rico y pujante.
Tan solo en Canadá es el sur el poderoso, pero tiene su porqué, en el norte no hay quien viva por el frio, son gélidas sus temperaturas..
Pero, ¿y en España? ¿Qué nos pasa a los españoles? Pues no hace falta que os lo recuerde, hace ya tiempo que la parte norte (País Vasco, Navarra o Cataluña) disfrutan de un mayor bienestar.
Los del sur (campesinos y ganaderos pobres) hemos tenido que irnos allí a trabajar, a sus almacenes y fabricas.
Extremadura queda fuera de esa inapelable certeza. Aquí es el centro el que tira del carro.
Sí, digamos que las ciudades extremeñas más pujantes están todas en la franja central de nuestra región. Mérida, Cáceres, Miajadas, Montijo, Don Benito-Villanueva, y hasta nuestra urbe más importante, Badajoz, aunque esté escorada un poco hacia la izquierda, pegando a Portugal..
Pero por rizar el rizo, ¿Y Fuente de Cantos? Pues qué decirles, se cumple inexorable la tradición.
Lo siento por los que viváis en el sur, en barrios como el Caño, el Canal o Cuatro Caminos, pero hace tiempo que la movida giró al norte, al Calvario o a la Carretera. Allí están los negocios más pujantes, el ocio más gozoso, el ambiente más selecto y el ensanche más moderno..
No obstante reconozco que el trajín matutino aún sigue vigoroso en el centro, gracias sobre todo al empuje de la plaza de abastos y las farmacias, que aglutinan gran parte del negocio alimenticio y de salud,.
Eso sí, en cuanto bajan los cierres metálicos de los establecimientos de la zona centro, los fuentecanteños volvemos la mirada al Altozano de los coches, y enfilamos los pasos hacía el norte, camino del Fuente de Cantos más próspero y jovial...
Yo lo siento por los del Caño y Cuatro Camino, que es el sur, pero he nacido y criado en la calle Gravina, que es el norte, y apenas tengo que bajar al sur a divertirme, todo está aquí..😃😃😃😃
Joaquin Yerga
No hay comentarios:
Publicar un comentario