lunes, 29 de marzo de 2021

No pongáis vuestras sucias manos sobre el Altozano.

                                                                         


         

          Cerca de unos prados

que hay en mi lugar

pasaba un borrico

por casualidad.


Una flauta en ellos

halló que un zagal

se dejó olvidada

por casualidad.


Acercose a olerla

el dicho animal,

y dio un resoplido

por casualidad.


En la flauta el aire

se hubo de colar,

y sonó la flauta

por casualidad.


¡Oh!, dijo el borrico,

¡qué bien sé tocar!

¿y dirán que es mala

la música asnal?


Sin reglas del arte

borriquitos hay

que una vez aciertan

por causalidad.

--Tomás de Iriarte--




El popularmente conocido como “Altozano de los coches”, es decir, nuestro querido Altozano de toda la vida, aunque oficialmente llamado Plaza de Zurbarán, quizás sea el lugar de Fuente de Cantos que en más ocasiones ha cambiado de nombre, hasta ocho veces lo hizo; esto viene a ser una vez cada cincuenta años, ¡ahí es nada!..

El primer nombre que tuvo la plaza, y que se mantuvo inamovible durante siglos, fue “Altozano de Fernández”, en honor a Teodosio Fernández, un tipo del lugar. Pero hete aquí que la cosa empezó a cambiar en 1887; la política metió sus pezuñas. 

En ese año de 1887, ganaron los liberales las elecciones (empezaba aquello que se llamó la Restauración, alternándose en el gobierno, liberales (Sagasta) y conservadores (Cánovas del Castillo) y, ¡claro!, nada más llegar al poder cambiaron el nombre por el de “Plaza de la Libertad”.. Ya tenemos el segundo nombre.

El tercer cambio vino en 1923, cuando el general Primo de Rivera (padre de José Antonio) dio un golpe de estado en España y gobernó el país durante siete años. Debió ser que el alcalde de entonces, Felipe Márquez Tejada, de rica estirpe y tendencia liberal-conservadora que vivió en la casa más grande y bonita de la plaza, admiraba a Primo de Rivera, así que ni corto ni perezoso quitó lo de Libertad y le puso “Plaza del Trece de Septiembre”, (el día del golpe de estado) y se quedó tan a gusto...

Pero, ¡mira por donde!, que unos años más tarde (acabada ya la dictadura de Primo de Rivera), en otras elecciones celebradas a principios de los años treinta ganaron los conservadores de Alejandro Lerroux y, como es lógico, sus seguidores no pudieron resistir la tentación y, ¡hala! otro cambio, el cuarto. Ahora “Plaza Alejandro Lerroux”..

Poco le duró la alegría, porque en los siguientes comicios ganaron los del Frente Popular, de izquierdas, así que raudo quitaron a Lerrooux y dieron el cambiazo por el que fuera presidente de la segunda república, y “Plaza Manuel Azaña” se quedó. Y ya era el quinto cambio..

Y acabó la guerra civil (bueno ya antes) y el ayuntamiento franquista no tardó ni un suspiro en quitar la placa de Azaña y colocar en su lugar la de “Del Trece de Septiembre” otra vez. (¡acordaros, la de Primo de Rivera!), para que al poco tiempo la corporación municipal decidiera ponerle la actual “Plaza de Zurbarán”. Pero antes tuvieron que quitar el nombre del pintor a la calle Llerena, llamada hasta 1936, calle Zurbarán..

En fin, menudo cachondeo se han traído los políticos de todo signo con nuestra querida plaza, y todo para que al final siempre la llámenos el “Altozano de los coches”.. Por cierto, perdonad por el enunciado del articulo, simplemente me acordé de un libro de Manuel Vicent, "No pongas tus sucias manos sobre Mozart" y me pareció curioso..

Gran parte de los datos aquí expuestos los he sacado del libro de Felipe Lorenzana "Fuente de Cantos, crónicas de un siglo"..

Disfrutad con las fotos de la plaza..

Joaquin..

                                                                             



                                                                            
                                                                            
                                                                            
                                                                            
                                                                           
                                                                            
                                                                                             

2 comentarios: