¡Ah de la vida!... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La fortuna mis tiempos ha mordido,
las horas mis locuras las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni a dónde
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido
y no hay calamidad que no me ronde.
--Quevedo--
¿En América? Pues claro que cometimos errores.. Qué se podía esperar de gente surgida de la Extremadura profunda de entonces, tipos rudos, labriegos, porqueros como Pizarro, aventureros como Cortés.., y ladrones, pícaros, curas trabucaires, etc. etc. que de todo había.. Pero conste que la mayoría de los dirigentes, durante los varios siglos que duró la total colonización del continente, fueron gente instruida, profesionales de la milicia y honrados administradores.
Y es verdad que las enfermedades europeas redujeron drásticamente la población india en América, sin embargo los españoles en compensación y sin un ápice de racismo (al contrario que los ingleses) contribuimos al mestizaje y a reforzarlos genéricamente. Sí, estos hombres, tan lejos, a decenas de miles de kilómetros de su tierra y tan solos, se entregaron al sexo de manera desordenada. Pero es que...
Decía el mismo Colón al llegar la primera vez a lo que ahora es la República Dominicana: “Van desnudos todos, hombres y mujeres, como sus madres los parieron, Verdad es que las mujeres son muy guapas y de buen acatamiento, ni muy negras, salvo menos que las canarias”.
El conquistador Pedro Hernández (criado en Plasencia) comenta: “Las indias tienen a gran afrenta negarse a quien le pida yacer con ellas y dicen que para qué se lo dieron sino para aquello".
El trujillano Orellana, descubridor del Amazonas, dijo: “Las indias son lujuriosísimas” y Vasco Núñez de Balboa (de Jerez de los Caballeros), escribió: “El español que no tenia ocho o diez es porque no quería”..
Del Paraguay se decía que era como el paraíso de los musulmanes; aludían a los concurridos harenes de mujeres de los que disponían los colonos españoles.
Francisco Pizarro (trujillano), siendo ya sesentón tuvo varias esposas y amantes indias. Hernán Cortés (de Medellín) el otro gran extremeño ilustre, otras tantas, a pesar de estar casado. Tuvo con la india Malinche el primer niño mestizo americano..
Dijo alguien una vez: "los americanos del sur y del centro no descienden directamente de aztecas, mayas, incas o mapuches ¡que va!, hay más sangre española y sobre todo extremeña en sus venas que aborigen..
Por cierto, más de trescientos paisanos míos fuentecanteños se fueron a América por aquellos años, así que, también sangre de Fuente de Cantos corre por las venas de los americanos.
En fin..
Joaquín
Me a gustado mucho tu repaso por ispano america lo he visto coerente y muy vien esplicado
ResponderEliminar