Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si se extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales , coseché siempre rosas,
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno.
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!.
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan solo noches buenas,
y en cambio tuve algunas realmente serenas.
Amé fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
--Amado Nervo--
Voy hablar un poco filosofía. Pero no os asustéis que es muy breve y seguro que leeréis cosas interesantes que algunos no sabíais.
Mirad, la filosofía nació cuando los hombres, una vez cubiertas sus necesidades básicas, con la barriga llena y con tiempo libre suficiente, comenzaron a preguntarse porqué ocurren las cosas que ocurren en el mundo. Hasta entonces todos los fenómenos de la naturaleza como las tormentas, los terremotos, el viento etcétera, se lo achacaban a la magia, o a los dioses.
¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Por qué somos como somos? Éstas preguntas y otras muchas se las hicieron nuestros antepasados al principio de los tiempos. Posiblemente en Mesopotamia comenzó todo, y después contagiaron con estas inquietudes a los antiguos egipcios, vecinos suyos. Pero fueron los griegos del siglo VI a.c. los que abordaron en serio nuestro papel en este mundo adquiriendo una serie de conocimientos y crear escuela con ellos.
Según la historia, aunque eso nunca se sabrá con seguridad, el primer filósofo conocido fue, Tales de Mileto, allá por el siglo VII a.c.. Después vinieron Anaximandro, Parménides, Heráclito etc. etc. cada uno con sus propias teorías. Todos ellos fueron transmitiendo sus conocimientos a los sucesivos discípulos y seguidores.
Un poco mas tarde apareció Pitágoras, que basó su gran teoría en los números. No iba muy desencaminado, ahora sabemos que el universo se rige por leyes muy precisas. Y llegamos a los padres de la filosofía como tal, más centrada en el hombre y su pensamiento con Sócrates, Platón y sobretodo, Aristóteles, que fue un verdadero monstruo de conocimientos.
Platón (academia) y Aristóteles (Liceo) crearon unas escuelas en las que inculcaban a sus jóvenes seguidores conocimientos generales, especialmente ética y moral. Tres siglos mas tarde y ante las nuevas incertidumbres existenciales que se avecinaban, nacieron: el Cinismo, el Epicureismo, el Escepticismo o el Estoicismo. Sus objetivos eran alcanzar la felicidad y sabiduría. Entre sus seguidores mas conocidos estaban Epícteto, Séneca o Marco Aurelio.
En la Edad Media y con el cristianismo en pleno auge aparecieron los Neoplatónicos, San Agustín fue su máximo exponente. Y más tarde los Escolásticos, que se esforzaron por compatibilizar a Aristóteles con la religión cristiana y demostrar con la razón la existencia de Dios. De ésta escuela, Santo Tomás de Aquino fue el más importante.
Ya en el siglo XVII apareció Descartes, considerado el primer filosofo moderno. Éste fue el de: "pienso, luego existo". Entre otras muchas teorías, aplicó la razón a lo que había hasta entonces. Después surgieron los ingleses llamados Empiristas, Hume, Locke. Según ellos lo fundamental en la formación del ser humano es la experiencia. Venimos al mundo con la mente totalmente en blanco y todo lo que llegaremos a ser lo captamos a través de los sentidos.
Poco más tarde, ya en el siglo XVIII los Idealistas alemanes arrasaron. Menos prácticos que los ingleses pero muy influyentes. Entre los más destacados están Kant, Schopenhauer, Hegel y Niezsche, o incluso el materialista Karl Marx, el ideólogo del comunismo.
Y ya casi contemporáneos nuestros despuntaron los llamados existencialistas: Kierkegaard, Heidegger y Sartre centrados en la subjetividad y la angustia de vivir del individuo. También hemos aprendido mucho con Bertrand Russell, Ortega y Gasset o Wittgenstein, por nombrar los más importantes.
Que nadie diga que no sabe lo que es filosofía y que nadie piense que no le interesa, porque filosofía lo es todo en la vida del ser humano. Simplemente cuando analizamos nuestro comportamiento o nos interesamos por la aptitud de cualquiera estamos haciendo filosofía.
Gracias a esta gente con inquietudes que se ha molestado tanto en pensar los individuos hemos corregido rumbos equivocados y avanzado tanto por ello que hoy en día nos hemos convertido en los reyes del universo.
Joaquín Yerga
No hay comentarios:
Publicar un comentario