Ideas sin palabras,
palabras sin sentido,
cadencias que no tienen
ni ritmo ni compás.
Memorias y deseos
de cosas que no existen;
accesos de alegría,
impulsos de llorar.
--Bécquer--
Se calcula que durante los cuatro siglos que estuvo en vigor la esclavitud negra, más de 12 millones de hombres y mujeres fueron sacados de África rumbo a América. Pero no sólo a América iban los esclavos, aquí también se quedaron muchos ¿Sabéis cuál era el mayor mercado de esclavos de todo el sur peninsular? Pasmaos, ¡Zafra!..
Y, claro, Zafra está a tiro de piedra de Fuente de Cantos, así que imaginaos qué chollo para algunos que no hacían ascos a este negocio.
Nuestro pueblo llegó a ser uno de los que más esclavos llegaron a tener de toda Extremadura. En el siglo XVI, tiempos de Carlos V o Felipe II, unos 160 esclavos (negros o mulatos), vivían entre nosotros.
Los esclavos de Fuente de Cantos se compraban y se vendían, y valían dependiendo de su fortaleza física. Por ejemplo, un negro fortachón podría costar unos 1.200 reales (6.000 euros al cambio). Los conventos tenían también los suyos. El de las monjitas de la Concepción, que estaba donde la espadaña de la Aurora, en el Rincón, pusieron un anuncio de que vendían uno porque ya estaba achacoso y tenía más coste que provecho..
En 1637 vendían una esclava en Calzadilla, Isabel se llamaba, por 600 reales (3.000 euros) de solo cuatro años de edad y de color membrillo (mulata), rezaba el anuncio. Era barata por la corta edad de la niña, luego se revalorizaría su precio. Se ignora si la compró algún fuentecanteño.
Por cierto, la única obligación que tenían los amos para con los esclavos era mantenerlos y cristianizarlos con el bautizo. Le ponían su nombre de pila que ya tenían y el apellido de sus amos.
Cuando los esclavos eran ya viejos solían darles libertad, y no por piedad, sino por el coste de su mantenimiento.
Todos esos cientos de esclavos negros acabaron mezclándose con el resto de la población, lo que quiere decir que algo de sangre negra si que llevamos todos. Os recuerdo que en sus mejores tiempos un 5% de la gente de Fuente de Cantos eran esclavos negros.
España abolió la esclavitud en 1888, y no fuimos de los primeros en hacerlo, conste
Os digo una cosa, no os llevéis las manos a la cabeza y no lo juzguéis con ojos del siglo XXI, esta práctica estaba aceptada por todos y entraba en la normalidad más absoluta
Joaquín Yerga
calle Cristina
Plaza del Carmen
calle Misericordia
calle Pizarro esquina calle Iglesia
calle Mártires
Plaza del Mercado.
Plaza del Mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario