De
las cincuenta provincias de España, a principios del siglo XX, la de
Badajoz, (la nuestra) hacía la número ocho en población,
exactamente 523.000 pacenses habitábamos aquí.. En esa fecha, que
tampoco es tan lejana, estábamos por delante de provincias ahora tan
guais como Vizcaya, Zaragoza, Málaga, Pontevedra, Valladolid o
Alicante... El total de habitantes de España entonces era de
18.600.00..
Echad
cuenta de la desproporción:
Año
1900 ------------------------------Año 2026
Badajoz---523.000
habitantes----- 660.000 habitantes.
Sevilla
----555.000 habitantes----- 2.000,000 habitantes
Vizcaya---311.000
habitantes----- 1.170.000 habitantes
Zaragoza--421.000
habitantes----- 1.000.000 habitantes
Málaga----511.300
habitantes----- 1.800.000 habitantes
Alicante---470.000
habitantes----- 2.100.000 habitantes
Barcelona--1.000.200
habitantes-- 6.000.130 habitantes
Madrid-----770.000
habitantes----- 7.200.000 habitantes
En
fin, esto es lo que hay.. En 2026, la de Badajoz, hacemos la
provincia número veinticinco en población; es decir, hemos bajado casi
veinte puestos en cien años.. Abruma el incremento de Madrid,
Barcelona, Alicante o Sevilla, a costa nuestra, claro..
Cáceres
a pasado por el mismo trance, en el año 1900 tenía 362.000
habitantes, en 2026, 388.000, sangrante es la cosa.. Si no hubiera
sido por la despoblación debido a la emigración, Extremadura
debería tener más de dos millones de habitantes.. Bien, pues apenas
somos un millón..
Para
llorar..
Joaquín