No debería pedírtelo, no eres libre,
pero me gustaría verte de nuevo,
y cenar contigo una noche en un lugar tranquilo,
y conversar largamente de aquello,
y pasear después a la luz de la luna.
Lo siguiente lo dejo a tu elección,
por si te vuelvo a seducir.
Lo siento, no pasa nada por soñar.
¡Fue tan bonito lo nuestro!..
--Joaquín--
No hace falta ser muy listo para deducir que la calle Santos o Los Santos fue, antaño, el camino que llevaba a ese importante pueblo que está al ladito de Zafra. De ahí nos viene su nombre..
Y pensareis, con razón, que también ese mismo camino pasaba antes por Calzadilla, pero resulta que Calzadilla ya tenía otro camino, y su calle dedicada, la actual San Juan.
Dice Felipe Lorenzana que a la calle los Santos se le llamó hace siglos, calle Codicia, aludiendo claramente a prestamistas y usureros judíos, porque judíos los hubo y muchos en el pueblo.
Sin embargo ésta no muy larga pero si ancha calle, tiene pinta de ser de nueva creación. Sí, de cuando planificaron el Calvario (principios del siglo XX) y, claro, en ésta cercana fecha los judíos ya no estaban, los habíamos expulsado en 1492.. En fin, siempre nos quedará la duda..
Y cambió de nombre, como casi todas las calles del pueblo; la política y sus largas zarpas que a todo llega.. En 1973, cuando el asesinato de Carrero Blanco, amigo de Franco, el Ayuntamiento le dedicó está calle. Pero duró poco, al llegar la transición volvimos a llamarla, no calle Codicia, ni calle Carrero Blanco, sino calle Los Santos.. Y en estas estamos...
Joaquín..
Ahí lleváis unas fotos de esta bonita calle, que une dos lugares tan emblemáticos como son, la Hermosa y el Calvario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario