Según dicen ya tiene usted otro
amante.
Lástima que la prisa nunca sea elegante.
Yo sé que no
es frecuente que una mujer hermosa,
se resigne a ser viuda, sin
haber sido esposa.
Y me parece injusto discutirle
el derecho
de compartir sus penas sus goces y su lecho
pero el
amor, señora, cuando llega el olvido
también tiene el derecho de
un final distinguido.
--José Ángel Buesa--
¿Qué dónde está la calleja Lengua, me preguntáis?. Bueno, supongo que no todos tenéis por qué saberlo, cambió de nombre y de categoría hace ya cincuenta años.
Si os puedo contar que fue un entrañable lugar de mis juegos infantiles y testigo mudo de tantos besos y achuchones juveniles. Y que la crucé infinidad de veces, y la meé, y hasta temí su oscuridad nocturna.
Para los que hemos vivido al noroeste del pueblo, la calleja Lengua era la via que nos comunicaba con la calle Llerena, y con el cine de Don José, y con “El Nueve”, y con el Altozano, y con el Leda y con... En fin..
Esto de, Lengua, por la que siempre será conocida, al menos para los mayores, le viene de Luenga, es decir, larga, y a fe que lo es, llegaba hasta la Fontanilla. El paso de tiempo hizo que nuestros antepasados deformaran su nombre por Lengua, más cómodo de pronunciar..
Nuestra antaño oscura y solitaria calleja se ha transformado, desde 1978 en una calle decente, con el nombre de Misioneros de la Preciosa Sangre, en honor a la congregación que administraba el Colegio San Francisco Javier, aunque mucho tiempo atrás también se le llamó Hermosa y Fontanilla..
Actualmente la calle empieza en Nicolás Megía y termina en la de Fernando Poo (carretera de Medina) pero antes la ha atravesado Gravina, Carrera, Silvela y la Plaza de los Conquistadores..
En fin, qué recuerdos..
Joaquín
Ahí lleváis unas cuantas fotos..
calleja Lengua desde Nicolás Megía
calleja Lengua desde la calle Gravina
calleja Lengua en su cruce con Gravina
calleja Lengua vista desde Gravina. Al fondo Carrera
Misionero vista desde Carrera
Misioneros vista de la Fontanilla
Misioneros, y al fondo la fontanilla
Misioneros desde Fernando Poo
Misionero desde Silvela
No hay comentarios:
Publicar un comentario