viernes, 10 de diciembre de 2021

Deseos inapropiados..

                                                                                  



Ándeme yo caliente

y ríase la gente

traten otros del gobierno

del mundo y sus monarquías,

mientras gobiernan mis días

mantequilla y pan tierno,

y las mañanas de invierno,

naranjadas y aguardiente,

y ríase la gente.

--Góngora--



Cuando volvió a Micenas y supo que su padre había sido asesinado, creyó enloquecer de rabia y de odio hacia su madre, Clitemnestra, a la que creía culpable junto a su amante Egisto, de su muerte.. Pero, claro, no sabía ella de las circunstancias que habían acontecido durante su larga ausencia..

Es cierto que su padre, Agamenón, poderoso rey de Micenas, fue asesinado por su mujer, pero no es menos cierto que antes éste había sacrificado a su hija, Ifigenia, a la que ofreció a los dioses para así obtener su ayuda en la guerra de Troya..

Y ante su tumba jura Electra vengar a su padre, tan querido por ella que incluso algunos decían que su amor por él traspasaba lo meramente fraternal. 

Convenció a su hermano Orestes, que estuvo de acuerdo con ella y ambos planearon el asesinato de su madre y del amante de ésta. Orestes se volvió loco mas tarde por los remordimientos..

La cadena de odios había comenzado cuando Agamenón ofreció a su hija, Ifigenia en sacrificio, es cierto, pero resultó que Ifigenia realmente no había muerto, todo fue un truco.. ¿Entonces? Pues que todos los terribles acontecimientos derivados despues fueron una tremenda equivocación..

¿Estaba enamorada Electra de su padre? ¿Odiaba a su madre hasta el punto de mirarla como un impedimento a su amor por él?.. ¿Aprovechó lo de su padre para matarla?.. No lo sé, supongo que nunca lo sabremos, pero Electra se hizo un mito universal.

Toda niña siente un afecto especial por su padre en el transcurso de su crecimiento, sin duda.. Sólo que algunas veces ese afecto va más allá de lo puramente familiar y rivaliza con su madre en el deseo sexual hacia su padre.. Aparece entonces el llamado, complejo de Electra.

Sí, ya sé que nosotros, los hombres, tenemos por donde callarnos, nos podéis echar en cara el complejo de Edipo, tan parecido..

En fin..

Joaquín..                                                                      


                    Electra y su hermano, Orestes, acechan a su madre para asesinarla


No hay comentarios:

Publicar un comentario