En las noches claras,
resuelvo el problema de la soledad del ser.
Invito a la luna y con mi sombra somos tres.
--Gloria Fuertes--
Una de las plazas con más solera de Fuente de Cantos, quizás la tercera en importancia, así como en querencia por los fuentecanteños despues de la del Ayuntamiento y del Altozano de los Coches, es la Plaza del Carmen, nuestro querido Rincón..
Sabed que toda la plaza era antaño un lugar sacro, el sanctasanctórum de lo religioso local, por los dos conventos que aquí se ubicaban (Concepcionistas y Carmelitas) y la ermita de los Remedios, despues llamada Aurora (aún sobrevive la espadaña)..
Y sabed también que un día ya muy lejano a esta plaza se le llamó Altozano del Chapinero. Sin duda aludía a chapínes, una especie de alpargata que usaban las mujeres de entonces para no mancharse los pies por los caminos y calles de tierra. Es decir, allá por el siglo XVII, por aquí hubo un taller de chapines.. De ahí su nombre.. Ufffff ya ha llovido..
Y sabed, ¡como no! que, como casi todas las calles y plazas medianamente importantes del pueblo, también esta tuvo su nombre de político, en este caso Plaza Alcalá Zamora se le denominó oficialmente durante el tiempo que duró la república.
Niceto Alcalá Zamora fue un andaluz que llegó a ser el primer presidente de la Segunda República..
Pero no tardamos apenas nada en volver a lo de siempre, a llamarla Plaza del Carmen. Nuestra querida Plaza del Carmen.. Y así la conocemos todos..
Joaquín..
plaza del Carmen (Iglesia del Carmen)
Plaza del Carmen (al fondo de la reja estaba el convento de Concepcionistas. A la dcha espadaña de la Aurora))
No hay comentarios:
Publicar un comentario