Cuando hombres y fortuna me abandonan,
lloro en la solead de mi destierro,
y al cielo sordo con mis quejas canso
y maldigo al mirar mi desventura,
A pesar de que casi me desprecio,
pienso en ti y soy feliz y mi alma entonces,
como al amanecer la alondra, se alza
de la tierra sombría y canta al cielo:
--Shakespeare--
La religión es un sistema de normas y valores humanos que se fundamenta en la creencia de un orden sobrehumano.. Esto dice el diccionario..
¿Nunca se han preguntado cómo pudo empezar esto de la religión que tanto nos importa, y sobre todo, tanta importancia tuvo en los últimos 2.000 años para los seres humanos?..
En un principio fuimos animistas; creíamos que los animales, los mares, las montañas y las fuerzas de la naturaleza tenían alma..
Después politeístas, es decir, cada fenómeno natural tendría un creador y a él habría que dirigirse y complacerle cuando se necesitara; por ejemplo el Dios del mar, de la guerra, del viento, de la fertilidad etcétera. Hasta los tiempos de los romanos se dio esta modalidad en occidente.
Luego vino el monoteísmo. Un solo Dios, que empezó por los judíos y acabó en nosotros mismos con el cristianismo.. Entre medias y en algún que otro lugar del mundo hubo algunas religiones de base dualista; creían que el mundo interactuaban dos poderosas fuerzas, el bien y el mal, (Dios y el Demonio) y ambas eran independientes. El zoroastrismo o el maniqueísmo con fundamentos parecidos son dualistas..
Posiblemente la religión del futuro de la humanidad sea el sincretismo, o lo que es lo mismo un poco de cada una de ellas..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario