viernes, 17 de diciembre de 2021

Ocho apellidos extremeños

                                                                                   



¡Cuántas victorias altas

el destino te guarda, Patria mía,

si con firme valor la cumbre asaltas!:

Escúchame y porfía;

escucha una vez más, oye ferviente

la palabra de amor que nunca miente.

--Salomé Ureña--



Y luego decimos y nos admiramos de los nombres y apellidos vascos o catalanes, tan de moda ¡Oh, qué pedigrí tienen! ¡Qué bonitos! ¡Qué originales!.. ¡Buah!.. Me río yo de ellos...

¿Bonitos esos apellidos? ¿Sabéis qué significa Zubizarreta? pues, puente viejo ¿y Otegui? pues, ladera de hierbas ¿y Urdangarin? pues, cerdo a la carrera ¿y Arguiñano? pues, simplemente cantero.. ¿y Pujol? pues, cerro ¿y Puigdemont? Pues, jajaja iba a decir Cencerro, pero no, sencillamente significa cerro en el monte, así de simple. 

¿Y para esto tanta guerra? Y digo yo, que donde se queden los nuestros castellanos y por ende extremeños de pura cepa, que se quiten esas zarandajas...

Fijaos qué bonito y qué sencillo: de los nombres, Antonio es el más común entre todos los españoles machos, también entre los extremeños; más de medio millón lo llevan. Mari Carmen lo es entre las hembras, casi setecientas mil mujeres gustosamente lo portan. El apellido García apabulla por la cantidad de personas que lo llevamos.

Sí sí, García es el apellido más usado en toda España, y lo es no sólo en las provincias y regiones, digamos de origen castellano, nada de eso, es el más llevado en todas y cada una de las provincias, sean catalanas vascas o gallegas..

A García le siguen como más habituales: Fernández, González, Martinez, Rodríguez, Sánchez y Pérez, por este orden. Es decir, apellidos todos acabados en Z, como debe ser, muy nuestros, tan nuestros como que ocupan los primeros puestos en ranking apellidal, y perdonad la palabreja, de todas las regiones y provincias hispanas..

En fin, chicas, no os dejéis engañar ni llevar por modas pasajeras, como lo nuestro, castellano y extremeño, nada, os lo aseguro

Por cierto, no busquéis apellidos propios extremeños porque no los hay. Tened en cuenta que descendemos de leoneses y castellanos, básicamente.

Joaquín






No hay comentarios:

Publicar un comentario