Sólo una vez se ama en la vida
a una mujer como yo amé;
y si la lloramos perdida
queda el alma tan malherida
que dice a todo: ¡Para qué!..
--Amado Nervo--
¿Sabéis cuantos idiomas existen en este ingrato mundo?.. Pues no son pocos. Nada menos que 7.000, entre lenguas y dialectos..
El español a pesar de los constantes ataques y desprecios de los tontos de siempre, es el tercer idioma más hablado del planeta, y esto es la repera. O sea que.. ¡¡de todo los miles de idiomas que existen en la tierra, nosotros somos los terceros más hablados!!. ¡¡De verdad que es la leche!!..
¿Y sabéis otra cosa? El castellano, o español para que nadie se ofenda, ya no es propiedad ni monopolio nuestro (de los españoles) ni mucho menos, eso era antes; ya no es España el país donde más se habla nuestro idioma, sino..
Es México, donde lo dominan nada menos que 122 millones de personas, y en Colombia con 50 millones, y después en Argentina con 44 millones de personas, y pronto en Perú, 32 millones, y en Venezuela, y en Ecuador, y en ....
Yo estoy encantado con que otros países nos superen en numero de castellano-hablantes, al fin y al cabo es un idioma que hemos inventado nosotros.
En España somos unos 47 millones millones. Pero si le quitamos los, aproximadamente, 4 millones de catalanes que hablan el suyo, 1,5 millones de gallegos, 2 millones de valencianos y baleáricos y apenas 0,3 millones de vascos, nos quedarían unos 38 millones que lo usamos como lengua habitual..
Nosotros los extremeños hemos contribuido más que nadie a expandir el idioma, sobre todo en América. Acordaros de los miles de paisanos que fueron allí, y pelearon y se asentaron, y hablaron, y enseñaron... Qué deciros que no sepáis de Hernán Cortés, que conquistó Méjico, o Pizarro en Perú, y Orellana, y Valdivia, y Hernando de Soto, y tantos miles más...
Y qué me decís, también, de los más de trescientos fuentecanteños que para allá se marcharon, y se expandieron por todo aquel continente.. Sin duda contribuyeron a que hoy se hable allí nuestra lengua..
En Fuente de Cantos hablamos el castellano con un acento peculiar, y maldita falta nos hace un idioma propio, ¡para qué!.. Por cierto, nada tiene ver con el castúo, aunque utilicemos algunas palabras suyas..
Nuestra habla castellana es bien hermosa y, junto a algunas nociones de inglés, podemos recorrer el mundo sin traductor.. ¡Qué vaya un vasco a América si se ponga a chapurrear el euskaldún, o un catalán!... ¡Maldito caso le van a hacer!...
En fin..
Joaquin
calle Laurel
calle Llerena
calle Llerena
calle Llerena
calle Llerena
López de Ayala (Cuatro Caminos)
calle Martínez
calle Mesón de Paredes (San Juan)
calle Misericordia
No hay comentarios:
Publicar un comentario