domingo, 17 de octubre de 2021

La espada de Bolívar..

                                                                                 



Hombres necios que acusáis

a la mujer sin razón,

sin ver que sois la ocasión

de lo mismo que culpáis.


Con el favor y el desdén

tenéis condición igual,

quejándoos, si os tratan mal,

burlándoos, si os tratan bien.


¿O cuál es más de culpar,

aunque cualquiera mal haga:

la que peca por la paga

o el que paga por pecar.

--Sor Juana Inés de la Cruz--



Se han enfadado algunos allí, alentados por algunos de aquí, porque Felipe VI no se levantó de su silla cuando mostraron la espada de Simón Bolívar, el líder de la independencia americana, en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Bueno, de entrada, la espada no consta en el protocolo, y de salida, me parece apropiado no reverenciar una espada que sirvió para matar a tantos españoles. 

A propósito de la Independencia, algunos pasarán de puntillas, otros algo han oído pero no le dan importancia, y muchos si sabrán a qué se refiere cuando vemos en nuestros pueblos y ciudades, calles o plazas con el rimbombante de nombre de Independencia, que, como sabéis, alude a nuestra independencia de Francia.. 

Claro, que en otros lugares del mundo es un apelativo muy recurrente, puesto que todos los países alguna vez se han independizado de otros. 

Sin ir más lejos, en el propio Estados Unidos existe el “Día de la Independencia”. Alude a la independencia de Inglaterra en 1776.. Y no digamos en toda Hispanoamérica; difícil no ver alguna plaza o avenida dedicada, en este caso a la independencia de España, en cualquiera de sus ciudades..

Que yo recuerde, así a bote pronto, en Zaragoza hay una gran avenida dedicada a esta guerra, y en Burgos y en Vitoria (no tardarán en quitarla) en La Coruña, etcétera.. En Madrid tenemos la hermosa Plaza de la Independencia en cuyo centro se erige la histórica Puerta de Alcalá.

Por cierto, ¿creen que veremos pronto denominarse “Avinguda de la Independéncia” a la Diagonal de Barcelona?... a la independencia de España, ¡claro!.. Ummmm.. no sé, no sé...

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario