Y también me enamoro de ver
llegar cigüeñas a las torres del pueblo
o de puntear la diéresis de esta íntima
palabra cuyo vuelo retorna del helor
de otro río cual alma fugitiva que viene
a dar canciones. A veces el amor
no se parece a nada de lo que sé o
conozco y es un escalofrío al final
de las tardes dulcemente lluviosas.
- Ricardo Bermejo--(poeta fuentecanteño)
Hay que joderse lo perfectos que son algunos utensilios inventados por el hombre hace ya milenos..
Si, algunas cosas por pura sencillez en sus diseños no admiten cambios sustanciales en ellos. Si acaso en los materiales de los que están hechos.. Ahí tenemos, por ejemplo, la cuchara, la silla, las tijeras, el vaso, la rueda, o una cesta..
Miles de años llevan entre nosotros estos artilugios y aún rondan por nuestros cajones y estancias.. Y no sólo eso, sino que los seguimos utilizados un montón de veces al día. Son tan perfectos en su simplicidad y tan útiles en nuestras vidas que difícilmente cambiarán nunca..
Si un tipo de hace dos mil años que hubiera nacido en la antigua Vultimaco o en Fuente Laqand (Fuente de Cantos romana) resucitara y los volviera a ver, apuesto que no tendría la mas mínima duda saber para qué utilizarlos..
Hasta no hace mucho, estos objetos, tan simples, no hacía falta importarlos de China ni de Taiwán, ni incluso de Bilbao o Barcelona, nosotros mismos aquí en Fuente de Cantos fabricábamos muchos de ellos de manera más que artesanal..
Parece mentira, pero hace cien años llegamos a tener en el pueblo una abundante y variada industria. De pequeño tamaño, sí, pero cuantiosa..
Fijaos: hace cien años llegamos a tener dos factorías electro-harineras (Ntra. Sra. de la Hermosa, y la Paz), y ambas empleaban a mucha gente. Bueno, y multitud de empresas familiares que producían de todo..
Todo lo que sigue tuvimos una vez en Fuente de Cantos.. cuando éramos grandes..
Factorías de café tostado, de gaseosas, de licores (Anís Zurbarán) chocolates, 18 bodegas de vinos, 6 molinos de aceite, fabricas de embutidos, de materiales de construcción, 6 sastrerías y modisterías, 14 carpinterías, un fabricante de muebles de lujo, dos de tejidos, una imprenta, 9 herrerías, 3 hojalaterías, 7 talleres de carros, e infinidad de zapaterías.. y mucho más..
Y esto son sólo los fabricantes, otro día hablaremos de nuestro pujante comercio; de entonces, ¡claro!..
Por cierto, algunos de nuestros productos llegaron a figurar en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929..
En fin, o todo (entonces) o nada (ahora)...
Joaquín..
Hospital
Plaza del Sol
ermita de San Juan
Isabel la católica
No hay comentarios:
Publicar un comentario