Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.
Entré en mi casa, vi que amancillada
de anciana habitación era despojos;
mi báculo más corvo y menos fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en qué poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.
--Quevedo--
Los españoles hemos tenido tan mala reputación, que incluso cuando elaboraron la primera Enciclopedia General, allá por finales del siglo XVIII en Francia, la única referencia a España fue: "Nada se le debe a España, la nación más ignorante".. Ya es mala pipa, ¿no os parece?..
Bien es verdad que no hemos sido los lumbreras de Europa, pero de ahí a no contar con nosotros para nada va un trecho.
En fin, ¿y de los extremeños qué creéis que piensan? Pues supongo que nuestra peculiar forma de hablar, que acortamos las palabras, y el tono que damos a las mismas junto al atraso ancestral de nuestra región, han sido fundamentales para adquirir esa fama de catetos.. A los andaluces les salvan su gracejo..
¿De los fuentecanteños? ¡Cómo no! también apechugamos con algún "piropo" que otro, perdurable y más bien peyorativo. Algunos utilizan la palabra Fachacantos cuando quieren ofender a todo el pueblo. Craso error y ganas de enredar, porque es el nuestro un pueblo variado en ideologías. De hecho hemos tenido gobiernos municipales de todos los colores..
Claro, que tal vez provenga la cosa por las comparaciones. Tenemos vecinos de fuerte tradición comunista, Monesterio, por ejemplo, o socialista, Zafra, aunque menos. Pero hay otros que son de otro color... Supongo que en la variedad está el gusto..
Joaquín..
calle Carniceros
entrada a la antigua fábrica de harinas, hoy mesón
calle Romanones
calle esperanza esquina Olmo
plazoleta de la Hermosa
calle Llerena
Torre
No hay comentarios:
Publicar un comentario