Tu pupila es azul, y cuando lloras
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.
--Bécquer--
De las aproximadamente 110 calles con las que contamos en el pueblo, casi todas han cambiado de nombre varias veces. Dependiendo del color político que hubiera el Ayuntamiento en su momento así era el apelativo dado.
Pero esos cambios se circunscribían a las principales, como es lógico, las del extrarradio no las veían con suficiente categoría como para portar el nombre del político o militar de turno.
El nombre de las primeras calles que aparecieron en Fuente de Cantos aludían a los antiguos caminos que iban a parar a los pueblos vecinos. Así, surgieron.. calle Valencia, calle Guadalcanal (antes llamada Montemolín) calle Usagre, calle Calzadilla, calle Segura (ahora Frailes) calle Los Santos o calle Bienvenida (ahora Pº de Extremadura).
Pero también tenemos calles con nombres curiosos. Fijaros...
Tuvimos una calle llamada “el Cachiporro”. La calle sigue, lo que ha cambiado ha sido el nombre. Ahora sería el primer tramo de la calle Virgen de Guadalupe (el que va de la de Llerena hasta Guadalcanal).. Debió llamarse de este modo tan curioso por el mote que tenía algún vecino mas bien cafre..
También tenemos calle “Cagancha”. Aunque lamento deciros que el nombre no se debe a que alguien excretara en el lugar de manera desahogada, ni que ningún tipo, llamado así por cagón, viviera en la zona. No, el origen es menos escatológico, Cagancha deriva del árabe “cacansa” y significa corriente de agua. Acordaros que por el subsuelo de esa calle discurre un torrente que recoge las aguas que proceden de la Plaza del Olmo, y hasta de más arriba..
Y qué me decís de la calle “Horno de la Poya”, nombrada ahora como Santa Lucía, junto al Canal. Por supuesto lo de Poya no alude esa ave terrestre que no vuela y pone huevos; tampoco a la forma coloquial de llamar al miembro masculino, sino a unos hornos de pan que existieron hasta el siglo XVIII, que eran comunales y a los que los vecinos de la zona acudían llevando su propio trigo a hacerse su pan. Hubo cinco en el pueblo..
La calle Barrigas (ahora llamada Águilas) aunque realmente se llamaría Caños de las Barrigas, también tiene su cosa.. Caños hace referencia, como la anterior, a la corriente de agua procedente de la Plaza del Olmo, y con Barrigas estamos todos equivocados, nada tiene ver con las parteras que supuestamente vivían en la zona. Veréis
Dice Felipe Lorenza, nuestro gran historiador fuentecanteño, en su libro “Fuente de Cantos, crónicas de un siglo” (del que extraigo casi todo esto) que Zurbarán no nació en esta calle; aquí nacería la partera que le asistió..
El nombre Barrigas --nos asegura Felipe-- quizás tenga más que ver con apellido que con embarazos. Parece ser que allá por el siglo XVI existían familias con ese apellido en el lugar. Así que: ¡¡Estamos desmontando un mito fuertemente arraigado en el pueblo, que Zurbarán nació aquí y que Barrigas procede de embarazadas!!..
En fin, cosas veredes amigo Sancho, que dijo D. Quijote..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario