Se equivocó la paloma, se equivocaba
por ir al norte fue al sur, creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo, que la noche la mañana,
se equivocaba.
--R. Alberti--
Leviatán es un monstruo marino descrito en la Biblia, y el filósofo Thomas Hobbes lo simboliza en su libro homónimo, “Leviatán” como si fuera el estado; un estado fuerte que se haría con el control de todas las instituciones del país y les daría seguridad a los ciudadanos.
Precisamente por eso, a Hobbes se le considera el ideólogo de las monarquías absolutas; aunque su ideal soñado era una Monarquía Parlamentaria para que ambos (rey y pueblo) se controlaran uno al otro. En parte, Inglaterra se hizo grande con estas ideas..
Thomas Hobbes nació prematuramente cuando su madre se enteró de que la Armada Invencible Española se proponía invadir Inglaterra, ¡tal fue el susto!. Él decía que en el parto, su madre había tenido gemelos, él y el miedo..
Éste hombre alto, rubicundo y alegre, que fue un niño enfermizo, sin embargo de adulto contó con una salud extraordinaria. Fijaos, jugó al tenis (rudimentario) hasta una edad avanzada.
Comía mucho pescado, bebía poco vino y solía cantar cuando nadie le oía para ejercitar sus pulmones.. Por supuesto, como todos los filósofos tenia una mente muy activa.. La prueba está en que murió a los 91 años, cuando la media de edad para morir en aquella dura época sería poco más de los cuarenta..
En fin..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario