Tu infinita sed de amar
confirma mis sospechas,
desbordas sensibilidad.
Déjame decirte al oído
que eres ninfa de límpido mar;
una sirena disfrazada de mujer
en busca de su príncipe azul
que le decore su corazón
con poemas de coral.
--Joaquín--
Sí, amigas, los ciudadanos de Uruk se sentían oprimidos por su rey, Gilgamesh. Por eso pidieron ayuda a los dioses, que les envió a Endiku.
Endiku era un personaje poderoso y valiente, luchó contra Gilgamesh con todas sus fuerzas, pero fue incapaz de vencerlo. Acabaron los dos siendo muy amigos.. Juntos deciden recorrer el mundo en busca de aventuras..
En ausencia de Gilgamesh, la diosa Inanna protege la ciudad. A su regreso, Inanna le declara su amor, pero él la rechaza, provocando la ira de la diosa, que le envía al Toro de las Tempestades para matarlo.. Lo vencen, pero.. ¡Oh!, Endiku muere..
Gilgamesh se sentó llorando junto al cadáver de su amigo y lo observó durante muchos días, hasta que vio que un gusano salía por la nariz. Aterrorizado, decidió en ése mismo momento que él nunca moriría, y tomó una decisión..
Se puso en camino por lugares lejanos en un viaje interminable para demostrar a todo el mundo que él era invencible, que podía con todo, hasta con la muerte.
Hizo añicos a los gigantes de piedra que atemorizaban a sus súbditos, noqueó al barquero y vadeó el río de los muertos, y se encontró a Urshapishtim, el único superviviente del diluvio primordial universal, pero fracasó en su intento.
Volvió a la ciudad con las manos vacías y tan mortal como siempre.
A partir de ahí le quedó claro que la muerte era inevitable, algo consustancial a la vida, porque así lo querían los dioses..
Despues de todo aquello y de alguna manera, no se comprenden las religiones y la vida sin el culto a la muerte...
Pero... ¿Sabéis qué?..
Algo está cambiando. Sí, ahora pocos piensan ya en la muerte como algo divino e impuesto por los dioses, sea quienes sean.
Los científicos actuales ven la muerte como un asunto técnico, fisiológico, algo que tendremos que superar y curar, como hacemos con la tuberculosis o con el cáncer..
Tened paciencia, amigas, todo llegará..
Por cierto, la historia de Gilgamesh, es la leyenda más antigua jamás conocida....
Joaquín
Gilgamesh y la diosa Inanna
No hay comentarios:
Publicar un comentario