Por diez años su diáfana existencia fue mía.
Diez años en mi mano su mano apoyó,
¡y en sólo unos instantes se me puso tan fría,
que por siempre mis besos congeló!
¡Adónde iréis ahora, pobre niña loca
de mis besos huérfana, si tus labios están
cerrados, si hay un sello glacial sobre tu boca,
si tu frente divina se heló bajo tu toca,
si tus ojos ya nunca se abrirán!..
--Amado Nervo--
Desde su nacimiento Edipo está marcado por la maldición.. Un oráculo anuncia que matará a Layo, su padre, (rey de Tebas) y luego se casará con su madre, Yocasta..
Imaginaros que horror.. ¡La ruina de la familia!..
Asustado, Layo se adelantó a los acontecimientos. Agujereó los tobillos al niño para atarlos con una correa, lo metió en una cesta, y se lo entregó a su criado para que lo llevara al cerro Citerón y desde allí lo lanzara al mar..
Pero el sirviente, apenado, dio el niño a un pastor, quien lo recoge y se lo entrega a Pólibo y a su esposa Mérope, que no tenían hijos y lo acogieron con mucho cariño..
Y Edipo crece.. se hace un joven hermoso y valiente, y oye rumores sobre sus verdaderos padres. Él no hace caso a las habladurías, pero decidió consultar el oráculo de Delfos, el más importante...
El oráculo le revela que matará a su padre y se casará con su madre. Angustiado, creyendo que Pólibo y Mérope son sus verdaderos padres, decide dejarlos y huir lejos, hacia Tebas, y así evitar su terrible destino..
Y emprende la marcha..
Pero en el trayecto, cerca ya de Tebas, se tropieza con Layo y su séquito que iban camino de Delfos.. Un criado de éste recrimina a Edipo para que se aparte del camino, le estorba.. En la disputa mata a uno de sus caballos.
Indignado, Edipo se ofende e insulta a los viajeros.. Se entabla una lucha. Edipo mata al criado y a Layo que salió en su defensa..
¡¡La primera parte de la profecía se ha cumplido!!..
Edipo prosigue su marcha hacia Tebas. ..
A las puertas de la ciudad se encuentra con la Esfinge, un monstruo medio león medio mujer que devora a los transeúntes que no contestan a sus preguntas..
--¿Cuál es el ser que camina primero a cuatro patas, despues a dos y acaba su vida a tres? --le pregunta la Esfinge--
--¡El hombre!- -contesta Edipo-- -porque camina a cuatro patas cuando es un bebé, a dos cuando es adulto y finalmente con un bastón cuando se ha hecho viejo..
La respuesta, que desde hacía mucho era el pretexto para la tiranía del monstruo, fue encontrada. Por despecho, la Esfinge se precipita de la roca sobre la que estaba posada y se mata..
Los tebanos ante la desaparición, por fin, de la Esfinge y la muerte de Layo, hacen rey a Edipo y lo casan con su viuda, Yocasta..
Es decir..
¡¡Se acaba de cumplir la segunda parte de la profecía!!..
Y la verdad acabará por descubrirse... los agujeros en los tobillos de Edipo que le hizo su padre cuando era bebé, hizo sospechar a Yocasta, que se temió que su nuevo marido fuese.. ¡¡su propio hijo!!.
Al descubrir la verdad Yocasta se suicida y Edipo, abrumado, huye..
--Ha matado a su padre y se ha casado con su madre.. inapelable.. todo se ha cumplido...
Freud sugirió como “Complejo de Edipo” al anhelo inconsciente del niño de mantener una relación (incestuosa) con su madre, y el deseo, a su vez, de eliminar a su padre..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario