Salí a la calle alborozadamente
mientras tú te asomabas a la puerta
mirándome encendida y sonriente.
Volví la cara en dulce arrobamiento,
y me quedé mirándote un momento
y sonriendo con el alma entera,
y aun más te sonreí...
--Amado Nervo--
Saturno mutiló los genitales de su padre y estos cayeron al mar.. De ellos, del esperma derramado y de la espuma del mar nació Venus, la más bella jamás engendrada; diosa del amor y de la fertilidad.. Todos pretendían desposarla, ¡tal era su hermosura!..
Pero Júpiter, Dios Supremo, ordenó que se debería casar con Vulcano, dios del fuego y creador del rayo (Júpiter necesitaba el rayo y el fuego para vencer en combate a los gigantes)..
Sin embargo, Ay, Venus, jamás vio con buenos ojos su casamiento con Vulcano. Ella solo tenía ojos para el apuesto y viril Marte, dios de la guerra....
Además, Venus, despreciaba a Vulcano por ser cojo.. Le fue infiel muchas veces.. Infinidad de amantes pasaron por su lecho..
Una tarde, por casualidad, Venus se encontró con el bello joven Anquises, que pastaba su rebaño cerca del monte Ida. Y se sintió muy atraída. Disfrazada de princesa frigia, yació con él. De este encuentro nació Eneas, fundador de Roma.
Poco después, a Anquises le impactó un rayo y quedó paralítico.. Se lo envió Venus, por haber revelado el nombre de la madre de su hijo. ¡Así era ella!..
Por ayudar a Eneas, su hijo, en la guerra de Troya (necesitaba armas y estrategia), Venus sedujo a Marte, del que siempre estuvo enamorada. E hizo el amor con él..
Cupido, fue el hijo de ambos, dios del deseo y del amor. Adquirió éste de su madre la dulzura, la belleza y la fertilidad. De su padre la fuerza y valentía..
En el cuadro “La fragua de Vulcano” de Velázquez (Museo del Prado), Apolo, el dios Sol que todo lo ve (con corona de laurel y aureola), comunica a Vulcano el adulterio de su esposa Venus con Marte.. Él fue el primero en tener noticia..
Vulcano, el dios herrero, herido en su ego, se tambalea al recibir la noticia. Descolorido, parece que no respira...
Joaquín.
De toda la mitología, lo mejor que nos quedó cupido, Dirían pa que estos se entretengan,
ResponderEliminar