jueves, 15 de julio de 2021

A propósito de los políticos adanistas

                                                                                     



Hay tanto amor en mi alma que no queda

ni el rincón más estrecho para el odio.

¿Dónde quieres que ponga los rencores

que tus vilezas engendrar podrían?

--Amado Nervo--



Esta noche, un minuto despues de las doce, nacerá una nueva nación.. El demonio de la bebida hace testamento. Los barrios bajos serán pronto cosas del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos.. todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños”. 

Bueno, esto de arriba lo decía el senador Andrew Volstead el 16 de enero de 1920. Al día siguiente se promulgaba en los Estados Unidos la llamada “Ley seca”, o lo que es lo mismo, la prohibición de fabricar y vender bebidas alcohólicas.

¿Creéis que acertó? jejeje

Jamás en la historia de los Estados Unidos hubo tanta muerte, tanta delincuencia, tanta violencia como en los años que duró esta estúpida ley.. Acordaros, fue la época de los violentos años veinte, de la Mafia, de Al Capone, de....

Por fin, en 1933 se derogó la “Ley seca”, en medio de un suspiro de alivio de la nación. Los únicos que habían sacado provecho fueron las fábricas de alcohol clandestinas, la Coca Cola y la Mafia. Éstas últimas se forraron, aunque por diferentes motivos.. 

Por cierto, del senador Andrew Volstead nunca más se supo. Quizás se diera a la bebida.. Y es que, los políticos adanistas que pretenden cambiar de un plumazo toda una tradición de siglos no se merecen otra cosa.. Aquí tenemos muchos ejemplos. Algunos quieren acabar con la prostitución a golpe de decreto, y con los toros, y con la caza, y con... ¿Los dejamos hacer o los corremos a gorrazos?.. 

En fin.

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario