martes, 27 de julio de 2021

¿Quién ha hecho más por Fuente de Cantos?..

                                                                                     




         
          Atiborrado de filosofía,

por culpa del afán que me devora,

yo, que ya me sabía

dos gramos de vivir, nada sé ahora.



De tanto preguntar

el camino a los sabios que pasaban,

me quedé sin llegar,

mientras tantos imbéciles llegaban.

--Amado Nervo--



Entró muy cansado en la ciudad de Samaría. Con ropas polvorientas y el rostro empapado en sudor se dispuso a buscar la pensión donde pernoctar aquella noche. A un campesino que encontró a las puertas de la ciudad quiso preguntarle, pero unos leprosos que lo vieron de lejos corrieron hacía a él.

--¡Jesús!, ¡maestro! --Somos unos leprosos recién llegados de los alrededores. Nos hemos enterado que estabas por aquí y queremos que nos cures..

Diez eran los leprosos que se postraron ante él. Jesús posó sus manos sobre las cabezas de cada uno de ellos y sus llagas desaparecieron... ¡Fueron curados!. Los leprosos al verse curados se levantaron y se fueron eufóricos. Ni siquiera miraron atrás ni le dieron las gracias. Sólo uno de ellos se inclinó ante él y, llorando, le agradeció el milagro..

El campesino que había contemplado la escena miró sorprendido a Jesús y se extrañó de la descortesía de los leprosos..

El maestro no se irrito ni mostró gran sorpresa. De manera reposada le dijo al campesino..

--¿No habían sanado diez? ¿Dónde están los otros nueve?.. Sólo ha vuelto éste extranjero.. Y empezó a comprender a los hombres...

Sirva este pasaje bíblico para recordar nuestra ingratitud la mitad de las veces. ¿Quién no ha actuado alguna vez de manera parecida a los leprosos?... Las prisas, la indiferencia, la dejadez.. el olvido... Si, quizás un poco por todo...

Por cierto, y perdonad que aproveche, ¿le debe algo Fuente de Cantos a alguien?.. Si, ¿alguna institución o personaje ha hecho mucho por nosotros y apenas lo agradecimos?. ¿El franquismo? ¿La transición? ¿La democracia plena? Pues si alguien no me contradice yo diría que si y mucho, ¡a la democracia!..

Desde luego, con el franquismo nos fue fatal. Fueron los años de la emigración y la desolación más absoluta, eso es evidente. La transición se transformó en el punto de inflexión y de la recuperación de la modernidad, pero fue la democracia plena y la incorporación a la Unión Europea lo que nos dio el empuje definitivo para tener el pueblo moderno que tenemos hoy.

Debéis saber que jamás en su historia Fuente de Cantos ha estado al mismo nivel de desarrollo que cualquier otro del país como lo está ahora y desde hace treinta años. Europa nos insufló enormes cantidades de dinero para compensar el subdesarrollo y nuestras pésimas condiciones geo-sociales.

Sí, Europa y el trasvase de fondos entre las regiones ricas y pobres españolas ha hecho que Fuente de Cantos recupere un orgullo y un merecido resarcimiento económico que nunca tuvimos en la historia. A estos debemos agradecerles nuestra dignidad como pueblo moderno..

Joaquín.

                                                                 

                                             calle Cristo (antiguo barrio judío)

                                                                           

                                      calle Reyes Huertas (antiguo barrio morisco)

                                                                           

                                        torre nueva y torre vieja desde el Rincón

                                                                          

                                                               calle Zorrilla

                                                                            

                                            calle Esperanza (antiguo barrio judío)






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario