La noche de luna,
el cielo estrellado y,
tú y yo nos preguntamos:
¿qué sabrá de lo nuestro?
Él mira y entiende,
él conoce y calla,
y en silencio ayuda..
--Joaquín--
De cualquier héroe americano está sobredimensionada su fama, seguro. Es decir, que la magnitud de los hechos que hicieron no se corresponde con su aureola de héroes. Por ejemplo de Al Capone, de Billy el Niño, del presidente Washington o del mismísimo Búffalo Bill.. Lo que pasa es que se venden muy bien, sobre todo a través de sus películas..
De Búffalo Bill, sin ir más lejos, sabemos que fue un aventurero del oeste y que, contratado por el ejecito americano, se dedicó a exterminar a los bisontes de las praderas para surtir de carne a los soldados. Se contaba que llegó a batir hasta 5.000 bisontes en una temporada, a 60 por día..
Aprovechándose de su fama, William Cody, más conocido por Búffalo Bill, llegó a montar un espectáculo con el que recorría el mundo. Y llegó un día a España; a Barcelona exactamente. Pero la cosa no acabó bien..
Fue en diciembre de 1890. En el espectáculo participaba Toro Sentado y unos cuantos indios nativos americanos. Despues de unas sesiones exitosas, los indios pillaron un gripazo de no te menees, diez de ellos murieron (están enterrados aquí). El mismo Toro Sentado murió poco despues.
En fin..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario