jueves, 8 de julio de 2021

El espíritu de las cosas..

                                                                                



A veces nuestros labios, como locas
mariposas de amor, se perseguían;
los tuyos de los míos siempre huían,
y siempre se juntaban nuestras bocas.

Los míos murmuraban: -¡Me provocas!
Los tuyos: -¡Me amedrentas!, respondían;
y aunque siempre a la fuga se atenían,
las veces que fugaron fueron pocas.

--Manuel Ugarte--


El espiritismo es una doctrina filosófica que sostiene que es posible entablar una comunicación con el espíritu de un muerto. Se puso muy de moda entre las élites sociales a finales del siglo XIX..

Según los espiritistas nuestra alma nunca muere y es posible recuperarla e interactuar con ella siempre a través de los llamados Médiums, tipos o tipas que entran en éxtasis y son capaces de intermediar entre el espíritu del muerto y la intención del vivo..

En los Estados Unidos llegó hacer furor el espiritismo. No había salones, clubes o casas particulares en donde no se practicara esta pantomima. Y en esas estaban cuando llegó el gran mago Houdini..

Pero Houdini ciertamente no era mago, todo lo que hacía era real. Su principal atracción era el escapismo. El tío se metía en baúles cerrados con docenas de candados y luego introducido en estanques de agua, y conseguía salir por sus propios medios y en tiempos récord. Llegó a ser famosísimo..

Los espiritistas y Houdini se llevaban fatal, porque este había demostrado y puestos en ridículo muchas veces la falsedad de sus prácticas. Y claro, estos se la tenían jurada.. Oficialmente Houdini murió de una peritonitis como consecuencia de un puñetazo en el estómago que le dio uno de ellos, pero pocos creyeron la historia...

Sí, lo enterraron rápido, sin hacerle autopsia, casi en secreto. Todavía hay gente que pide su exhumación y hacerle pruebas, temen que fuera envenenado..

Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario