¿Por qué será que la vida cuanto más vacía más nos pesa?
--Anónimo--
Policleto fue un escultor griego del siglo V a.c. Está considerado, junto a Fidias y Mirón, el más extraordinario de la historia. La principal estatua que conocemos de él es el llamado “Doriforo”, la figura en bronce de un atleta; es perfecta. De ella sólo nos quedan copias en mármol realizada por los romanos..
Policleto escribió un tratado sobre la proporción física ideal, al que llamó Kanón. De ella deriva la palabra Canon, que significa: modelo o prototipo que reúne las características que se considera perfectas en su género..
Según Policleto, la figura humana perfecta mide siete veces el tamaño de la cabeza, y su escultura “Doriforo”, ejemplificaba las medidas masculinas deseables.
El Doriforo generó en la sociedad griega un culto al cuerpo que ríanse de lo de ahora. Los jóvenes se daban de tortas por ir al gimnasio a marcar los bíceps. En fin, como veis, nada nuevo bajo el sol, porque esto pasaba hace 2.500 años..
Claro, que en nuestra juventud hace cincuenta y sesenta años maldita falta hacía ir al gimnasio. Decidme: ¿Qué chaval de Fuente de Cantos estaba gordo entonces? Yo no recuerdo a ninguno. Hoy, sin embargo, no es difícil ver unos cuantos en cualquier pandilla de chicos o de chicas
Y no es que los chicos de mi infancia marcáramos bíceps, como bien sabéis, pero cuerpos idóneos de lo que tiene que tener un joven, seguro que si. ¡Pero si no parábamos en casa,! ¡Pero si estábamos todo el día montado en la bici! ¡Pero si jugábamos al balón, a la bríndola, al banderín, sin parar!. Juegos todos al aire libre y de correr para acá y para allá.
Lo siento por los jóvenes de ahora, más apáticos y sedentarios, pero si es verdad eso que dicen, de que para llegar a una vejez longeva y saludable es menester haber disfrutado de una infancia y juventud sana, de los jóvenes de entonces de Fuente de Cantos (maduros sesentones y setentones de ahora) que nos esperen sentados para oír en las campanas de la Torre nuestros entierros..
Joaquín
El Doríforo de Polícleto
No hay comentarios:
Publicar un comentario