Ahora que el tiempo ha pasado
y ya casi nos hemos olvidado,
me gustaría verte de nuevo, y hablarte.
Daría cualquier cosa por tenerte
frente a mi y me contaras.
Fueran las que fueran tus razones
prometería entenderlas..
Seguro que por fin se aquietaría
mi alma con lo que me dijeras.
--Joaquín--
En el año 1924 mi abuelo cumplía 35 años; en la flor de la vida estaba el hombre. Mi abuela empezaba a lidiar con su numerosa prole sobrevenida. En ése mismo año, Francisco Franco era ya comandante del ejército, aunque solo tenía 31 años. También en ese 1924, Millán Astray acababa de fundar la Legión..
Fuera de nuestras fronteras, la Primera Guerra Mundial ya había acabado y comenzaban lo que se llamó los felices años veinte. En América seguían haciendo películas de cine mudo que tanto gustaban por aquí, sobre todo las de Charlot. Bueno, y los gánster de Chicago, como Al Capone, tomaban posiciones para lo que se avecinaba con la Ley Seca..
En Fuente de Cantos, 1924 fue un año regular; algo mejor que los anteriores, pero seguíamos con la escasez de productos básicos, escasez que hacía estragos entre la población más necesitada.
A Eduardo Moñino Iglesias, el nuevo alcalde, entre las primeras cosas que tuvo que hacer, el hombre, fue constituir para el Ayuntamiento el nuevo Hospital de la Sangre, trasladado del centro (actual plaza de abastos) al convento de San Diego. Y para allá se llevaron las 38 camas de hierro. La casa donde había estado el hospital se vendió por 6.000 ptas.
Por aquellas mismas fechas hubo rescisión del contrato de arrendamiento del cuartel de la Guardia Civil, que estaba entonces en la calle Martinez nº 2, justo enfrente de la farmacia de Murillo. Luego se trasladó a la Plaza de la Cruz, donde ahora está la residencia de ancianos.
Pero gobernar entonces el Ayuntamiento fue complicado, ninguna ordenanza salía adelante ni se podía pagar nada. Así que dimitieron los tres médicos del pueblo por falta de pago (Carlos Sabán, Manuel Álvarez, y Timoteo Pagador) y el practicante Félix García; las tres boticas también amenazaron con cerrar si no cobraban. Tened en cuenta que entonces era el Ayuntamiento el que pagaba a médicos y practicantes, así como la medicina para los necesitados..
Hacía tres años que se había producido el Desastre de "El Annual" y estaba la guerra de África en plena efervescencia. Algunos jóvenes fuentecanteños morirían en esa batalla, batalla donde perecieron más de 15.000 soldados españoles a manos de los moros. Se hizo una colecta de dinero para darle a cada familia de los soldados 20 pesetas.
En fin, otro año chungo; también dimitió el director del Matadero Municipal, y el contratista del alumbrado público, Valentín Calvo Rastrojo se desentendió del contrato porque no cobraba. Y hasta la dueña de la casa donde estaba las escuela de niñas, en la calle Carmelitas, nº 2, quiso cerrarla porque no recibía el alquiler..
Joaquín
A la izda. actual residencia de ancianos, lugar donde se trasladó el cuartel de la Guardia Civil
Actual cuartel de la Guardia Civil
Calle Carmelitas, a la dcha. estuvo la escuela de niñas
Paseo de Extremadura (calvario)
calle Carniceros calle Llerena
calle Misericordia
No hay comentarios:
Publicar un comentario