jueves, 22 de julio de 2021

La Biblia de Fuente de Cantos..

                                                                                 




Mi vida es un erial,

flor que toco se deshoja;

que en mi camino fatal

alguien va sembrando el mal

para que yo lo recoja.

--Bécquer--


Aún le fue peor a Lot no mucho después, pues al poco de abandonar la ciudad de Sodoma, destruida por Dios por los muchos pecados de sus habitantes, se separó de su tío Abraham y de su gente que iban en otra dirección.

Viudo ya de Edith, (su cotilla mujer que atrás quedó convertida en estatua de sal) con sus dos hijas, Lot pensaba establecerse en ese lugar tranquilo y fértil del que tanto le habían hablado. Y allá dirigieron sus pasos... Pero..

Los días pasaban y por los caminos solitarios nadie transitaba. Meses habían transcurrido ya sin ver a nadie, sin hablar con nadie, sus hijas desesperaban. Él las alentaba y complacía en todo, pero estaban muy desanimadas ¡Y se hartaron!..

Veían que el tiempo pasaba y pasaba, envejecían y no divisaban a hombre alguno con los que emparejarse y tener hijos. Atormentadas, idearon un maléfico plan.. ¡¡yacer con Lot, su padre!!..

Y eso hicieron. Lo emborracharon y fornicaron con él; primero una y luego la otra. Y preñada quedaron.. Y pasaron nueve meses y parieron sendos niños, Moab fue el nombre de uno, y Ben-Ami, el del otro.. Con el correr del tiempo estos fueron los fundadores de dos grandes pueblos, los moabitas y los amonitas, muy presentes en el Antiguo Testamento..

Son historias de la Biblia, de los inicios de la civilización. Metáforas de vida de ayer, de hoy y de siempre. Sólo nos queda averiguar su significado. Yo tengo mi parecer, desde luego.

Y hablando de Biblias, apuesto que no muchos fuentecanteños, machos o hembras, viejos o jóvenes se la han leído entera, no me suena. Es más, apuesto que pocos tienen una Biblia en casa. Y es que, nos hemos conformado tanto con lo que nos dijeran los curas acerca de Dios,  de Jesucristo y de su Iglesia que apenas nos hemos molestado en echarle un vistazo..

Pues que sepáis que la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) lo es todo en el cristianismo, la base fundamental, seamos católicos o protestantes. La Biblia es para nosotros como el Corán para los musulmanes, ¡todo!.. 

Por cierto, los protestantes no tienen un cura que les resuelva sus dudas religiosas y existenciales, lo hacen ellos solitos. No así nosotros los católicos, que siempre tendremos a un D. Alfredo o a un D. David Cruz para que decidan por nosotros qué es importante y qué no en estos menesteres, incluso nos atrevemos a contarles nuestros pecadillos..

Los protestantes (Testigos de Jehová, Evangelistas etc) se machacan la Biblia, la leen, la discuten, opinan, y están mucho más puestos en religión que los católicos, que con rezar un padrenuestro o ira misa en una boda o entierro vamos que chutas..

En fin, pero es verdad que no corren buenos tiempos para la religión, la gente tiene serias dudas de la existencia del más allá y mucho que hacer en el más acá para entretenerse en cosas que ni se ven ni se oyen, sólo se creen. 

De todas maneras, la Biblia contiene historias muy entretenidas y originales que siempre merecen la pena echarle un vistazo..

Joaquín

                                                                                    

                                                  Plaza del Ayuntamiento, ayer

                                                                             

                                                  Altozano de los coches, ayer

                                                                           

                                                       calle Hermosa, ayer

                                                                         

                                                calle Isabel la Católica, ayer

                                                                          

                                                      Plaza de Abastos, ayer

                                                                           

                                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario