Con tu desaparición
es tal mi estupefacción,
mi pasmo, que a veces creo
que ha sido un escamoteo,
una burla, una ilusión;
que tal vez sueño despierto,
que muy pronto te veré,
y que me dirás: «¡No es cierto,
vida mía, no me he muerto;
ya no llores…, bésame!».
--Amado Nervo--
A cuatro leguas de Zafra está la villa de Fuente de Cantos, abundante en granos y mucho ganado en sus pastos y dehesas, con 600 vecinos en una Parroquia y un Convento de Carmelitas. Fundáronla Celtíberos, antiguos españoles en 550 años antes de la humana Redención, nombrándola Vultimaco.
Este documento de arriba se redactó en 1768 (tiempos de Carlos III) en la encomienda de Montemolín, encomienda administrativa a la que pertenecíamos en aquella época.. Os advierto que cuando dice 600 vecinos, se refiere a la forma de censar entonces, que no era otra que nombrar sólo los padres de familia, con lo que si lo multiplicamos por cuatro miembros de la misma, significa que Fuente de Cantos tendría entonces unos 2.500 habitantes.
Veréis: Vultimaco fue una ciudad fundada por los celtíberos (tribu celta) allá por el sigo VI a.c.. Cuando los romanos conquistaron España se quedaron en ella mezclándose con los antiguos vecinos.
Pasado el tiempo y una vez España entera en manos de los romanos, hubo una especie de guerra civil entre ellos (Julio César contra Pompeyo). Ganó Julio Cesar y sabemos que Vultimaco le había apoyado. Por cierto, restos de Vultimaco aún están en el paraje que conocemos como La Gallega...
En el año 1842 unos vecinos del pueblo, que araban la zona, descubrieron unas barras de plomo con ligas de plata, piezas de oro, monedas romanas, restos de unos hornos, tenazas etc. etc. y dieron la voz de alarma. Con el tiempo y las excavaciones hemos llegado a saber mucho de ella.
Hoy a Vultimaco, digamos que son nuestros orígenes como pueblo. Así que ya sabemos que por aquí, por Fuente de Cantos, han pasado tartesios, íberos, celtas, romanos, visigodos, moros y cristianos, y ahora del resto del mundo, con lo que de todos llevamos algo..
En fin..
Joaquín
calle Arias Montano, ayer
Plaza del Triunfo, ayer
carretera de Bienvenida, a la izda. el Polígono. industrial.
vistas de la calle Romanones desde la ctra. de Segura, ayer
Plaza de Santa Teresa, ayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario