Dichosos los que siempre pensaron en sí mismos,
los que nunca padecieron por los demás,
los que con todos se conformaron
incapaces de usar su propia razón.
Dichosos, (a veces los envidio)
aquellos que nunca salieron de su barrio,
de su ciudad pequeña,
de su mundo sencillo y fácil,
siquiera fuese el pensamiento...
--Pascual A. Beño--
¡Qué tiempos! Desde luego duros, pero entrañables porque nos pilló de jóvenes. Me refiero a los sesenta, tan nostálgicos para tantas cosas..
Fijaros, una de las imágenes (fotos o películas) que nos avisa del tiempo retratado en ellas es ver los coches en las calles. Dependiendo de los modelos que circulan así vemos de qué época es la peli, o la foto.
En España lo tenemos muy claro, porque antaño tampoco hubo muchos modelos y marcas de coches donde elegir.. Digamos que fue la Seat la que motorizó nuestra sociedad; luego llegaron pírricas importaciones de Renault y Citroën..
Como saben la Seat fue una sucursal de la Fiat italiana. En un principio las piezas llegaban de Turín y se montaban en Barcelona. Y todo porque Franco quiso que fuera en esta ciudad donde se hiciera la gran fábrica.
El primer coche Seat fue el 1400. Salió de la cadena de montaje en 1953. No corría más de 120 km por hora, pero era muy elegante. Cinco coches al día salían en sus inicios de la fabrica.
Cuatro años más tarde apareció el que de verdad iba a revolucionar el mercado español y nos haría modernos, el Seat 600. Hasta cuatro años había que esperar para comprar uno, tal era la demanda..
Tras el Seiscientos llegaron el 1500, el 850, el 124, el 1430, y el 133. Despues dejaron los dígitos para nombrarlos por ciudades.. Córdoba, León, Ibiza, Málaga..
En fin, lo dicho ¡qué tiempos!.
Fijaros en la imagen de abajo y en los coches aparcados en nuestro Altozano a principios de los setenta, que es cuando se sacó la foto.. Veréis que predominan los Land Rover, lo que denota el carácter agro-rural de nuestro pueblo
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario