Déjame sentir tu aroma
de macho en celo
enmaraña mis rizos con tus dedos
mientras tus labios encendidos
me recorren los senderos
bajando hasta el infierno
subiéndome hasta el cielo…
--L.Mentere--
Yorgos Kendrotas, un campesino griego de la isla de Milos, cavaba patatas en su huerto. Un día aprovecha un terreno en la orilla sur de su parcela que nunca había cultivado.. Despues de un rato removiendo la tierra su azada dio con algo duro, muy duro..
--Ufffff, qué es esto, parece una piedra. --masculló---y siguió excavando con la intención de sacarla, pero..
--¡Uy, qué barbaridad!--exclamó al ver la cabeza de una enorme estatua de mármol blanco---y siguió y siguió, hasta sacar la estatua entera..
Sorprendido quedó Yorgos por su colosal tamaño. No podía levantarla. Llamó a su mujer y entre los dos la pusieron de pie. Era enorme ¡Pero le faltaba los brazos!. A Yorkos se le abrieron los ojos como platos.
--¡Por esto nos dan un pastón!----comentó a su compañera.
La noticia corrió como la pólvora por la pequeña isla. Al almirante francés Jules Dumont, que andaba cerca le llegó la noticia, y no lo pensó dos veces, pagó al campesino lo que le pedía y embarcó a la manca estatua hacía París..
Aún la siguen estudiando. Es preciosa, una autentica obra de arte. Se trata de Afrodita (Venus en la mitología romana). Sus brazos siguen sin aparecer, con lo que ignoramos qué objeto asiría de sus manos..
Nuestra preciosa Dama de Elche la descubrió un campesino de manera parecida.. Por cierto. ¿Quién no nos dice a nosotros que aquí en el pueblo algún día no encontremos algo parecido?.. porque..
En el año 1842 unos labradores de Fuente de Cantos araban en la zona conocida como "La Gallega" cuando de repente vieron aparecer de entre la tierra unas barras de plomo con ligas de plata. Siguieron buscando y buscando, y aparecieron también piezas de oro, monedas romanas, tenazas.
--¡Aleluya!---dijeron todos..
Uno de ellos se fue al pueblo y dio la voz de alarma. Con el tiempo y las consiguientes excavaciones hemos llegado a saber mucho de todo esto..
Se trata de Vultimaco, una ciudad fundada por los celtíberos allá por el sigo VI a.c.. ¡Creedme, una pasada!.. Hoy sabemos que la ciudad cayó en manos de los romanos cuando estos conquistaron la península..
Vultimaco digamos que es nuestro origen como pueblo. Así que, ya sabemos que por aquí, por Fuente de Cantos, han pasado casi todas las culturas habidas y por haber, desde tartesios, íberos, celtas, romanos, visigodos, moros o cristianos. De todos ellos llevamos algo..
Imaginaos que un día encontremos una estatua parecida a la Venus de Milo o a la Dama de Elche, de origen tartesio o celtíbero.. ¿La Dama de Fuente de Cantos? ¡Ufffff qué puntazo sería!..
En fin, por soñar que no quede..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario