Va a hacer un mes, un mes solamente, y, sin embargo,
en esos treinta días, en esos treinta relámpagos,
he llorado más lágrimas que estrellas visibles tiene la noche.
Va a hacer un mes, y en esos treinta relámpagos he
acumulado tal cantidad de dolor, que me parece que todos
mis males pasados y que todos mis males posibles se dieron
cita para invadir y llenar mi espíritu, a fin de que no quedase
en él un solo hueco que no fuese angustia.
Va a hacer un mes que, a las doce y cuarto del día, se extinguió
blandamente Ana Cecilia Luisa Dailliez, mujer excepcional
por su gracia, su bondad y la persistencia extraordinaria de
su ternura, a quien conocí en París en una noche en que mi
alma estaba muy sola y muy triste, la noche del 31 de agosto
de 1901, y con quien viví desde entonces en la más cordial
y noble de las compañías hasta el 7 de enero de 1912,
en que murió en mis brazos.
--Amado Nervo--
Nada mejor para muchos jóvenes, y no tan jóvenes de Fuente de Cantos que tomarse en verano una fresquita Coca Cola en la terracita del Gato.
Bueno, parece una tontería, pero ya lleva 125 años este refrescante brebaje entre nosotros, y todo apunta que seguirá por mucho tiempo..
Fijaos: un tipo entra una mañana en una farmacia a que le den algo para el dolor de cabeza. El farmacéutico le prepara un mejunje a base de azúcar, caramelo y cafeína. El tipo se va tan contento. ¡Claro!, que vuelve por la tarde quejándose de que el dolor sigue pero la bebida estaba muy rica.
Un par de trabajadores de la farmacia oyen la conversación y deciden echarle un trago al brebaje
--¡Ummm, qué rico!--
Luego repiten de vez en cuando. Hace calor, por lo tanto meten la vasija con el liquido dulzón en una nevera y lo beben frio.
--¡Eureka, qué agradable sabor!-- --exclaman al unísono--
A todo esto, John Pemberton, el farmacéutico creador de la extraña bebida, no era tonto, así que patentó el brebaje y le llamó Coca Cola. Ahora la bebe todo el mundo.. Pero pasa una cosa curiosa, la Coca Cola ni tiene coca ni tiene cola.
No hace falta decirles que su composición final es uno de los secretos mejor guardados del mundo. Sabemos que lleva azúcar, caramelo, acido fosfórico, zumo de lima, y esencia de vainilla, pero desconocemos el misterioso ingrediente de nombre codificado 7X. Pero no lo busquen que lo guardan como oro en paño en Atlanta, en los Estados Unidos. La ciudad donde a aquel desconocido le dieron por primera vez el famoso brebaje con la intención de mitigar su dolor de cabeza..
Pero no era la Coca Cola el refresco más bebido en Fuente de Cantos en mi niñez, ¡nada de eso!. Yo apostaría que la Pepsi era entonces más popular. Recuerdo en las bodas de antaño, en Casa Currito, atiborrarnos de Pepsis y Mirindas..
Y ya que estamos, qué me decís del mítico, "La Cueva", en el Paseo de Extremadura; cuántas Mirindas, Kas limón, La Casera cola, Schweppesss, Bitter kas, o cervezas El Gavilán, (la cerveza que decían de Extremadura) me trinqué en mi mocedad, entre casamientos, bautizos y en las noches de verano. ¡Qué gozada!.. Jamás tendremos otro bar como aquel....
En fin..
calle Cervantestraseras de la iglesia
calle Guadalcanal
calle Isabel la Católica
calle Jesús
calle Riego
calle Virgen de Guadalupe
Paseo de Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario