Blancas manos de ensueño que cuidasteis
del jardín de mis últimos amores,
¿por qué, por qué dejasteis
secar las ramas y morir las flores?.
¡Oh, pobre jardinera,
hoy vagas por el parque silenciosa,
como un fantasma de la primavera
sin tener una rosa
con que adornar tu negra cabellera.
--Francisco Villaespesa--
La Catedral de Sevilla la erigieron los cristianos donde antes estaba la Gran Mezquita. Cosa habitual entonces porque, anteriormente, cuando llegaron los moros a España, montaron sus mezquitas donde antes había iglesias visigodas..
Pues eso, si durante la reconquista los cristianos derruyeron las mezquitas y construyeron en su lugar las catedrales que ahora vemos... entonces, ¿quiere esto decir que donde ahora tenemos la Parroquia y la Torre, en Fuente de Cantos, tenían los moros su mezquita y su minarete? Pues es más que posible.
La primera noticia que tenemos del Fuente de Cantos actual es del año 1.240, que coincide cuando Fernando III conquistó Sevilla. Lo que quiere decir que antes de apropiarse de Córdoba y de Sevilla arrebató Fuente de Cantos a los moros.
Si tenemos en cuenta que antes de la reconquista cristiana Fuente de Cantos ya existía y era mora, lo lógico es que tuvieran sus mezquitas. Y por rizar el rizo: ¿Estaría la Gran Mezquita fuentecanteña orientada hacia La Meca? Seguramente, como están todas, pero construida donde ahora está la parte más antigua de la parroquia Nuestra Señora de la Granada, es decir, su parte gótica, la torre vieja.
Lo que no me atrevo a sugerir es el lugar donde se ubicaba el Minarete. Desde él almuecín llamaba a sus fieles musulmanes fuentecanteños a la oración.
En fin..ideas aventuradas..
Joaquin..
Parroquia
calle Reyes Huertas (antes calle Coso y antes calle Crimentes)
calle Cid
de salud (antiguas escuelas del Rincón y antes patio de la cárcel y antes patio del convento de de Concepcionistas)
vistas del parque Zurbarán (carretera)
calle Carmelitas
No hay comentarios:
Publicar un comentario