Morir...
¿Caer como
gota
de mar en el mar
inmenso?
¿O ser
lo que nunca he sido:
uno,
sin sombra y sin sueño,
un
solitario que avanza
sin
camino y sin espejo?
--A. Machado--
¿Sabíais que en Fuente de Cantos tuvimos una bruja? Bueno, en realidad tuvimos muchas, pero María Candelaria fue la más peculiar; preparaba esta mujer potingues para la fertilidad femenina.
Fijaos en qué consistía el brebaje de María Candelaria:
"Trozos de las uñas de los pies y de las manos, pelos de diferentes partes de su cuerpo, luego se mezclaba todo con agua y se le añadía romero, culantro seco e incienso. Una vez conseguido habría que removerlo con una ramita de retama".
Se lo tomaba la afectada y, ríanse de la viagra masculina.
Lo raro es que María Candelaria se librara de la hoguera, porque con menos te asaban vivo. No sé qué hizo para esquivar a la Inquisición..
El Tribunal de la Inquisición (Santo Oficio) de nuestra comarca estaba en Llerena, y según algunos documentos, unas 5.000 personas fueron acusadas de diversos delitos contra la moral católica sólo a finales del siglo XVI, (el peor).
Por ejemplo, Zurbarán también fue investigado por dudar el tribunal de su limpieza de sangre. De hecho, su madre y sus tres mujeres pudieron tener orígenes judío-converso, algo muy mal visto en aquella intransigente época..
En Fuente de Cantos hay constancia de, al menos, 12 víctimas del Tribunal de la Inquisición por aquellos años: el licenciado Cuellar fue acusado por herejía, el trabajador Gonzalo Miguel de 40 años, por fornicador, lo mismo que el criado Benito Sánchez. Sin embargo a María Peraza y al obrero cardador Baltasar Pérez por bígamos los incriminaron. El caso de Juan Domínguez fue menor, por blasfemo pasó un tiempo en las mazmorras..
En fin...
Joaquin Yerga
Paseo de Extremadura calle Carniceros calle Real (carretera) plaza Manuel Carrascal
No hay comentarios:
Publicar un comentario