jueves, 10 de junio de 2021

Canción triste para la mujer equivocada

                                                                                   


Petra María de los Dolores, "la Dolores", la mujer del mito, agonizaba sola y pobre en un lugar cercano al Teatro de la Zarzuela, lugar donde la obra “La Dolores” basada en su vida, se estrenaba con un éxito clamoroso. El público que abarrotaba el local aplaudió a rabiar al terminar la función. Sin embargo, ¡Oh!, pocos sabían que ella, la protagonista, moría en la miseria unas casas más abajo ¿Cómo es posible esa contradicción? Pues veréis:

Retrotraeros unos años antes, en Calatayud, provincia de Zaragoza:

Un ciego cantaba coplas a las puertas de un mesón, en Calatayud. Pedía limosna a cambio. De vez en cuando, clientes del mesón y transeúntes generosos le echaban unas monedas. Con ellas iba tirando, el ciego. Un día sale del local una joven, guapa y elegante, y se apiada de él, le da una generosa propina. Ésa mujer, lo supimos después, se llamada Petra María de los Dolores y era de gente bien, adinerada; se le notaba en su finura y nobles ademanes.

El ciego, agradecido, se puso a cantar en su honor y se inventó una coplilla para ella.. 

--“Si vas a Calatayud pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa y amiga de hacer favores”.

El estribillo se hizo muy popular en el pueblo. Un tipo que pasó por allí, José Feliú, lo escuchó y compuso la famosa zarzuela. Sólo que, con el tiempo, los favores caritativos de la moza al ciego, la gente, injustamente, los entendió como favores carnales. Y hasta aquí puedo leer..

Petra María de los Dolores (la Dolores) fue una rica heredera que por ser extremadamente generosa con su fortuna se arruinó y su familia la abandonó por ello. Recaló en Madrid donde murió en la indigencia, casi a la par que el estreno de la zarzuela basada en su vida. .

Esta es la historia real de la Dolores y no otra. No deja de ser una copla injusta, puesto que la gente tomó a la chica por una fulana dispuesta hacer favores sexuales, cuando simplemente fue una mujer con mala suerte que de rica y acomodada pasó a indigente, por ser, precisamente, desprendida y generosa con su dinero.

Joaquín


                 



                                                                            









No hay comentarios:

Publicar un comentario