Ahora que pasó el temporal de lo nuestro
y las aguas bajan ya calmadas,
me pregunto si quizás fuera mejor así,
porque a ti te seducen las miradas indiscretas;
y yo fui un iluso que pretendí que fueras
sólo para mi..
--Joaquín--
Bandoleros los ha habido siempre, y hasta de los de guante blanco, pero, parece ser que el término bandolero se ha quedado sólo para esos bandidos andaluces del tipo el Tempranillo o Curro Jiménez.
Por cierto, si bien es verdad que haberlos haylos, sin embargo bandoleros de los del tipo Curro Jiménez, que robaba a los ricos y repartía entre los pobres, eso es más falso que un euro de madera; ¡todos fueron tipos sin escrúpulos!..
Pero se fundó la Guardia Civil y los bandoleros tuvieron los días contados. Los últimos fueron, Los niños de Guadix, que asolaban la provincia de Granada durante un tiempo. Un día despues de un sonado robo se refugiaron en un cortijo a las afueras de Guadix y allí los cercó la Benemérita..
El tiroteo del, O.K. Corral que tantas veces hemos visto en el cine, sería "pecata minuta" comparado con el que se formó en los alrededores del cortijo. Dos docenas de guardias civiles acribillaban a balazos las puertas y las ventanas, pero los tíos no salían. Hasta que un guardia con un trapo ardiendo pegó fuego al cortijo. No quedó ni rastro de la casa ni de los Niños de Guadix, se acabó la leyenda.
Por cierto, antes de incendiar el cortijo los guardias se habían conjurado en que, si los desperfectos no los pagaba el estado ellos mismos harían una colecta para hacerlo..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario