Me rebelo a morir, pero es preciso.
¡El triste vive, y el dichoso muere!..
¡Cuando quise morir, Dios no lo quiso;
hoy que quiero vivir, Dios no lo quiere.
--Campoamor--
Creemos y con razón que los hombres actuales, en nuestro endiosamiento y soberbia evolución hacia la excelencia humana, estamos exterminando la vida salvaje y el espacio natural de la tierra. Pero ésta aniquilación no es nueva, ¡que va! en cuanto aparecimos allá por el África oriental hace 250. 000 años, ya comenzamos la destrucción.
Las cifras que hemos modificado los hombres desde que tenemos uso y razón histórica apabullan. De todos los grandes mamíferos que había en el mundo sólo sobrevivieron apenas un 30%, ya antes de inventar la agricultura. Así que no os mortifiquéis tanto por lo que hacemos ahora..
En Alemania y sus antiguos bosques, que fue el lugar donde se ideó lo de Caperucita Roja, y el Lobo feroz (de allí eran sus autores, los hermanos Grimn) apenas quedan unas docenas de lobos. Eso sí, tienen la friolera de 8 millones de perros domesticados.
Tan sólo unos 35.000 leones subsisten en libertad en la tierra, a cambio tenemos 600 millones de gatos. 700.000 búfalos salvajes frente a 1.500 millones de vacas; o unos cuantos millones de pingüinos y la friolera de 20.000 millones de gallinas. En fin, como veis, estamos dejando la cosa un poco descompensada..
Claro, que en Fuente de Cantos no sólo no se han extinguido o reducido algunas especies, sino que se han incrementado. Qué deciros, por ejemplo, de los pájaros y el estropicio que que están haciendo en parques y plazas del pueblo, nunca han habido tantos. O cerdos, jamás hemos tenido semejante cantidad de cebaderos y puercos como ahora..
Patos, gallos y gallinas hay muchos menos ahora. Lagartijas, cañafotes, salamanquesas y culebras hay bastante más que hace cincuenta años. Vacas, mulas, conejos, ovejas y cabras contamos con menos. Perros, gatos y caballos hay más que nunca..
Por cierto, en relación a los pájaros, no estaría de más recuperar en el antiguo oficio de Costillero. Una buena mano nos echarían para aliviar el exceso de aves en el pueblo.
Joaquin
calle Almena
Altozano en fiesta del Corpus
calle Águilas (Barriga)
calle Calvario
calle Almendralejo
calle Arias Montano
altozano de los coches
No hay comentarios:
Publicar un comentario