Yo había dicho: ¡Vive!
Es decir: ama y besa,
escucha, mira y toca,
embriágate y sueña.
--Manuel Machado--
En varios países europeos, como el nuestro, celebran el día de los muertos casi con el mismo ritual que nosotros, es decir, llevando flores a sus tumbas, rezar un padrenuestro ante ellas o simplemente visitar los cementerios, sin embargo en otras zonas del mundo se hace de manera muy diferente.
En México el día de hoy es como si fuera el más grande del calendario; el ambiente huela a copal, el papel pintado decora las calles y las velas iluminan el camino a los altares a aquellos espíritus que bajan este día a convivir con los seres queridos vivos, es una autentica ofrenda a la muerte.
Los países anglosajones se toman la cosa más a broma, no le dan la transcendencia que le hemos dado siempre los latinos. Para eso han edulcorado la tradición tétrica hasta convertirla en fiesta lúdica. Y claro, nosotros que captamos como esponjas todo lo que huela a juerga, la hemos añadido a nuestro calendario particular de parrandas, a la par que los carnavales o las romerías. En fin, que nos quiten lo bailado..
Joaquin
No hay comentarios:
Publicar un comentario