viernes, 20 de noviembre de 2020

Fuente de Cantos bien vale una misa..

                                                                                    



Ayer soñé que veía

a Dios y que a Dios hablaba;

y soñé que Dios me oía...

Después soñé que soñaba.

--A. Machado-- 


¿Sabéis cuál es la gran diferencia entre nosotros los católicos, y los protestantes? Pues la misma Biblia. Si, no os extrañéis, Biblia no hay más que una, es cierto, y es la misma para todos, pero los segundos las han leído. Es más la leen continuamente mientras que los católicos apenas la conocemos ¡Que levante la mano el que la haya leído entera!..

Otra notable diferencia entre estas dos grandes familias del cristianismo radica en la manera de vivir la religión y seguir sus preceptos. Los protestantes se apañan ellos mismos con Dios y con su Biblia, no necesitan intermediarios para encauzar su camino espiritual. 

Nosotros los católicos, sin embargo, somos más gregarios, más adocenados para ese menester; necesitamos que los curas nos guíen paso a paso y nos lleven por el camino correcto; no nos hacemos nosotros solos..

¿Entienden ahora la individualidad de los nórdicos europeos y su éxito en el mundo social y económico? Además, para los protestantes ser rico no es pecado. No así para los católicos, que nos tomamos muy a pecho eso que una vez dijo Jesucristo: "es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico vaya al cielo".. Y, ¡hala, todos más pobres que carracuca!..

Pues pongámonos las pilas los católicos porque los evangelistas y otros grupos protestantes pisan fuerte. No hay pueblo mediano o grande que no tengan sus congregaciones protestantes, y muy combativas, por cierto. Se están llevando “de calle” la gente hacia sus postulados. Y es que, al menos, se lo curran..

Es verdad que en Fuente de Cantos, que yo sepa, aún no son muchos los cristianos no católicos, pero todo se andará. Aún recuerdo a un grupo reducido de Testigos de Jehová que irrumpió en el pueblo allá por principios de los ochenta y captaron a unos cuantos. También los evangelistas se mantienen en mínimos. 

Y digo yo, ¿No será el nuestro un pueblo ateo? ¿Poco practicante? ¿Escéptico religiosamente hablando?. A los hechos me remito..

Lo cierto y verdad es que a las misas acuden pocos feligreses. Si acaso algunos más en fiestas de guardar, y sobre todo en las celebraciones de nuestros patrones, San Isidro y la Hermosa.. Y lo que es más determinante aún, sólo tenemos un cura para un pueblo de casi 5.000 habitantes. Hace ciento cincuenta años eran unos quince con los mismos habitantes..

Fijaos, es España un país eminentemente católico todavía, pero sólo el 8% acude a misa regularmente. Unos 1.800 feligreses nos correspondería por cada sacerdote, y hay unos 24.000 en todo el país. Bien, pues en Fuente de Cantos ni eso, y las Biblias sin vender.. En fin

Joaquín

                                                                                         
                                                                   calle los Santos
                                                                                    
                                                                           calle Mora
                                                                                       
                                                    centro de interpretación de Zurbarán
                                                                                      
                                                     calle Romanones esquina Fuente Nueva
                                                                                  
                                                     Romanones y al fondo Fuente Nueva
                                                                                        
                                                                        calle Carniceros
                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario