Acaso en la primavera
no florezcan los rosales,
pero florecerán en la otra primavera.
Acaso en la otra primavera
todavía no florezcan los rosales...
Pero florecerán en la otra primavera.
--Dulce María Loinaz--
Los católicos son los que más fervor profesamos a la virgen María, pero dice Biblia que sólo es madre de Jesús, en ningún caso madre de Dios, no confundamos, antes de nacer María, Dios ya lo había hecho todo él solito; acordaos de lo del Génesis
Algunos protestantes, como los evangelistas, creen que la excesiva veneración y adoración a María que hacemos los católicos es poco menos que una aberración, más parecida a idolatría que de amor a Dios.
Los calvinistas o los presbiterianos simplemente la tienen como madre de Jesús, pero no llegan a ese éxtasis de fervor que hacemos nosotros con su figura. Incluso los musulmanes la tienen como madre piadosa que engendró por mediación del Señor al profeta Jesús (ni mucho menos hijo de Dios) También la llaman Maryam, hija de Imran (Joaquin) y de Hanná (Ana) ambos descendientes de la estirpe de David.
Nosotros en Fuente de Cantos tenemos dos advocaciones de la virgen María, la de Ntra. Sra. de la Granada, más antigua y la de Ntra. Sra. de la Hermosa; y ya sabéis que ésta última ha ganado en fervor a la primera.
La Virgen de la Granada, a diferencia de la de la Hermosa, que es exclusiva de los fuentecanteños, es compartida por varios pueblos que la tienen como patrona: Llerena, Gillena, Puebla del Rio, Sevilla y hasta Granada capital.
Pero, ¿Cómo surgió la Virgen de la Granada? ¿En qué época apareció? ¿Por qué la veneramos?. Pues mirad:
Discurría, entre guerras y reconquistas, el siglo XIII, y cabalgaba Fernando III el Santo, junto al maestre de la Orden de Santiago, D. Pelayo Pérez Correa por tierras nuestras con la intención de tomar Sevilla a los moros.
Una mañana al capellán de D. Pelayo, mientras rezaba en un bosque cercano antes de una batalla, se le apareció una virgen con una granada en la mano (de las de comer) que le traía un mensaje. En el menaje le decía (más o menos) que tuvieran confianza en Dios, que perseveraran en su lucha que los moros serían derrotados. Como señal de victoria le entregaba la granada y le exigió que le construyeran un templo en su honor, y dicho y hecho...
Como Fuente de Cantos estaba dentro de la órbita de Tentudía, lugar de conquista y correrías del famoso Maestre, pues nuestros paisanos, aunque mucho más tarde, adoptaron a la Virgen de la Granada como Patrona.
Nuestro templo parroquial dedicado a la virgen data del siglo XV, pero la torre y el retablo son de dos siglos más tarde. El retablo lo modeló el magnifico maestro, Manuel García Santiago, y que lo sepáis, está considerado una de las más logradas piezas retabilistas del siglo XVIII.
Por cierto, hay un cuadro en el museo Del Prado de la Virgen de la Granada del año 1426 realizado por el magnifico Fra Angélico. Lo compró la institución por diez millones de euros a la casa de Alba que lo había adquirido en Italia dos siglos antes. En el cuadro aparece la virgen dándole una granada al niño sentado en su regazo. Está considerada por expertos mundiales una obra maestra..
En fin..
Joaquín
Virgen de la Granada de Fra Angélico
Nuestra Virgen de la Granada
Parroquia Ntra. Sra. de la Granada
Parroquia Ntra. Sra. de la Granada
Interior de la Parroquia Ntra. Sra. de la Granada
Interior de la Parroquia Ntra. Sra. de la Granada
Baptisterio
Retablo mayor
No hay comentarios:
Publicar un comentario