miércoles, 4 de noviembre de 2020

El madrileño más querido en Fuente de Cantos, y no es el Real Madrid

                                                                             




No hay esperanza sin sueño;

ni sueños sin esperanzas.

El esperar siempre empieza. 

El soñar nunca se acaba. 

--José Bergamín--

 

¿Queréis saber quién fue San Isidro? ¿Qué hizo? ¿Por qué se le quiere tanto? Pues mirad:

La versión más amplia que tenemos del santo es la que nos proporciona la Iglesia y la tradición. Dice esta última que Isidro fue de origen humilde en una época en la que todos los santos y grandes hombres de fe fueron de extracción noble..

En un tiempo en los que la pequeña población de Magerit (Madrid) aún estaba en manos de los moros (ellos la habían fundado), dos de sus moradores de origen cristiano, Inés y Pedro, más pobres que carracuca, parieron un niño al que pusieron de nombre Isidro. Seguramente en honor a San Isidoro de Sevilla, (el sabio nacido tres siglos antes.)

Sólo habían pasado cinco años de la avenida del niño al mundo cuando los cristianos del rey Alfonso VI se apoderaron de la futura Villa y Corte, y los papis de Isidrín se pusieron a trabajar con el rico hacendado Iván de Vargas. Allí creció el niño y allí se hizo zahorí (el que tiene la capacidad de encontrar agua) y santero...

Dicen las crónicas que ya de mayorcito se trasladó a vivir a Torrelaguna, (un pueblecito al norte de Madrid) porque en la capital estaba la cosa revuelta.. En ése pueblo se enamoró y casó con María Toribia, la futura María de la Cabeza (otra santa).. 

Cierta mañana su hijo mayor se cayó a un pozo, y esa fue la oportunidad de hacer su primer milagro. Salvó a su vástago de una muerte segura y sin ningún rasguño.. Otro día permitió a su mujer, María, cruzar el rio Jarama a pie en un momento de aprietos y de acusaciones de infidelidades que contra ella lanzaban gentes del pueblo..

Pasado el tiempo se le ve al mozo otra vez en Madrid, por los arrabales de San Andrés. Ya muy anciano muere en 1172 y es enterrado en el cementerio de la misma iglesia de San Andrés. Esto dice la leyenda, pero.. 

Los únicos datos fiables que tenemos de su vida (sin contar la tradición) es la que nos cuenta el códice de Juan Diácono, el único que habla de él y de sus peripecias, y que sepáis que el origen de estos documentos se remonta a cien años después de la muerte del santo... Y dice el códice que Isidro fue un experto en averiguar dónde había agua para hacer pozos, y nos habla de cinco milagros y no de cuatrocientos como le atribuye la leyenda..

De todas maneras, la tradición de santón fue pasando de padres a hijos, y ya en tiempos de Felipe II, que fue el que traslada la capital del reino a Madrid, se propuso santificarlo; cosa que sucede, por fin, en 1622 por el Papa Gregorio XV.. El pueblo de Madrid le tenia mucho cariño y fervor a su figura. Los reyes a menudo recurrían a sus despojos para curar enfermedades de su familia, llevando y trayendo el cuerpo de un lado para otro..

Mirad que perrerías no le harían al cuerpo "post mortem" de Isidro que una de las damas de Isabel la Católica le dio un mordisco a un pie del cadáver. En otra ocasión un cerrajero de Carlos III le arrancó un diente y se lo regaló al monarca que lo mantuvo debajo de su almohada. Bueno, esto era habitual entre los mandatarios, acordaos del brazo incorrupto de Santa Teresa y los favores que le hizo a Franco moribundo. 

En fin, al santo después de 600 años de trajín lo tenían destrozado.. Ya en siglo XIX lo hicieron patrón de los labradores.. Y hasta aquí la leyenda, y la historia.. Ya sabemos algo más de nuestro patrón..

Joaquín

                                                                        

                                                       ermita de San Isidro                                                                      
                                                       ermita de San Isidro                                                                           
     Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo de Madrid, donde están los restos del santo                                                                               
   Colegiata (antigua catedral) de San Isidro de Madrid - Al fondo, detrás del camarín del santo están sus restos                                                                             
La urna de arriba contiene los restos de San Isidro, la de abajo la de su mujer, Santa María  de la Cabeza..                                                                                   
              Foto de los restos de San Isidro, casi incorrupto despues de novecientos años fallecido                                                                            
                   Traseras del camarín que preside el retablo con las urnas del santo y su mujer

                                                                               



                                                                              

                                                                               




No hay comentarios:

Publicar un comentario