No debería pedírtelo, no eres libre,
pero me gustaría verte de nuevo
y conversar largamente de aquello,
y cenar una noche en un lugar tranquilo,
y pasear después a la luz de la luna.
Lo siguiente lo dejo a tu elección
por si te vuelvo a seducir.
Lo siento, perdona mi osadía;
no pasa nada por soñar, porque..
¡Fue tan bonito lo nuestro!..
--Joaquín--
Fijaos: si le echamos un vistazo al padrón de Fuente de Cantos y retorcemos sus estadísticas, nos podemos llevar alguna sorpresa que otra. Yo acabo de ojearlo y me he encontrado algunas paradojas.. Os lo cuento...
Hasta el año pasado teníamos en el pueblo 178 menores de 5 años; bien, pues resulta que de ellos 96 son niños y sólo 82 niñas, ¡no me digáis que no es llamativo!.. Ignoro el porqué de esa desproporción.
Pero es que en la franja de edad que va entre 5 y 10 años, sigue la desproporción entre machos y hembras a favor de los primeros. Mirad.. 192 son los pequeños que pululan por el pueblo en esas edades, 103 son varones y 89 hembras. Y hasta aquí la mayoría de hombres, luego, hasta los 60, se igualan las cifras..
Es curioso, si hasta los 10 años son mayoría aplastante los niños entre la menudencia y todos siguientes tramos de edad se igualan machos y hembras, resulta que a partir de los 60 sois vosotras, las mujeres, las que ganáis abrumadoramente, porque entre los 80 y 85 años viven en el pueblo 43 hombres y ¡pasmaos!, 94 mujeres, más del doble.
No obstante voy más lejos aún, la gente más mayor del pueblo viste falda. Si, porque a partir de los 85 son 130 mujeres las que siguen tan ricamente haciendo ganchillo y tan solo 68 hombres nos quedan jugando al tute.
En fin, en algo la vida os tenía que sonreír a vosotras después de tanto sufrimiento pasado, de tantos hijos traídos y de tanto ninguneo recibido...
Una de las cosas que apenas ha cambiado en los últimos treinta años son las bodas, si en 1997 se casaban unas 21 parejas y en 1998, 24, en 2019 fueron 27 y 2022, 21 las que pasaron por la vicaría..
Eso sí, inexorablemente el saldo vegetativo de Fuente de Cantos es negativo desde hace mucho tiempo. Al margen de la emigración, que sigue su curso, si exceptuamos el año 2012 que nacieron 58 niños y fallecieron 39 adultos, el resto morimos más que nacemos...
Por cierto, a día de hoy somos exactamente 4.638 los fuentecanteños que residimos en el pueblo.
Joaquín
el altozano de la calle Gravina
calle Valencia
calle Romanones
calle Zorrilla
calle Martínez (final)
Calle Llerena
No hay comentarios:
Publicar un comentario