Visitar cementerios es un buen gusto que tiene mucha gente, yo entre ellas. Y os advierto, no tiene por que ser necesariamente un asunto morboso, ni mucho menos. Fijaos:
Conozco muchos cementerios de España, pero tengo una espinita clavada, con lo que me gusta la literatura, no pude visitar los cementerios de Montparnasse y el de Pére-Lachaise de París cuando estuve hace unos años en esa ciudad. Allí reposan lo más granado de las letras europeas.
En el primero me perdí las tumbas de Julio Cortázar, Maupassant, Baudelaire, Cesar Vallejo, Jean-Paul Sartre o la de Simone de Beauvoir; y en el segundo las de Moliére, Proust, Oscar Wilde, Balzac, Chopin, María Callas, o Jim Morrison, donde nunca faltan flores frescas..
En España hay infinidad de cementerios, preciosos unos, grandiosos otros. Me quedo con el de San Fernando de Sevilla, el único de la ciudad y famoso por los muchos personajes célebres del toreo y artistas de todo signo allí enterrados. Es una delicia visitar y admirar los panteones de Paquirri, Juanita Reina, Joselito “el Gallo” Juan Belmonte, Antonio Machín o Paco Gandía..
En Madrid está, el considerado cementerio más grande de Europa, La Almudena. Qué os puedo contar de él que no os sorprendáis, pues que ocupa nada menos que 120 hectáreas y que hay enterrados allí más de cinco millones de personas. Si tenemos en cuenta que la capital la habitan hoy en día tres millones y medio de vivarachos individuos, quiere esto decir que en Madrid hay más muertos que vivos..
Mirad algunos personajes que reposan en la Almudena:
Políticos importantes del siglo pasado.. Tierno Galván, José Canalejas, Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Giner de los Ríos, Dolores Ibárruri, Largo Caballero, Marcelino Camacho-
Poetas y escritores... Francisco García Lorca (el hermano y también poeta de Federico) Blas de Otero, Dámaso Alonso, Pio Baroja, Benito Pérez Galdós, Aleixandre, Ridruejo, Ferlosio... Toreros y deportistas.. El Yiyo, Antoñete, Francuelo, Alfredo Di Stefano, Fernando Martin, Jesús Gil y Gil...
Actores y artistas.. Ángel de Andrés, José Bódalo, Cafarell, Julia Caba Alba, Antonio Garisa, Irene Gutiérrez Caba, Lina Morgan, Emma Penella, Aurora Redondo, Alfredo Mayo, Fernando Rey, Lola Flores, Estrellita Castro, Olga Ramos... ¿Alguien da más?. Y esto sólo es una muestra..
Y luego está nuestro cementerio, el de Fuente de Cantos, también llamado como el de Sevilla, San Fernando, aunque sesenta años más joven que aquél... Nuestro cementerio se inauguró el 1 de julio de 1879 y la primera en enterrarse allí fue una niña de 14 meses, María Rodríguez Robledo, muy pobre, por cierto.
Y se me ocurre hoy, en este otoñal día de los difuntos, dedicarle unos cuantos adjetivos. ¡A que sí, a que es!: precioso, tranquilo, accesible, arbolado, sereno, misterioso, entrañable, nostálgico, tétrico a veces, familiar, muy nuestro, triste, visitado, inolvidable, llorado, solitario, cercano, melancólico, íntimo....
Aunque es verdad que ningún personaje cuya fama traspase fronteras descansa el sueño eterno en nuestro cementerio. Por no estar no están ni Zurbarán ni Nicolás Megía, pero si están los que más nos importan, nuestros seres queridos.
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario