domingo, 9 de mayo de 2021

El sur también existe...

                                                                                      



Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar

y otra vez a la tarde aún más hermosas

sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío

cuyas gotas mirábamos temblar

y caer como lágrimas del día….

ésas… ¡no volverán!

--Bécquer--


¿Qué circunstancias se darán en el mundo, en general, y en países, ciudades y pueblos en particular, para que el norte de cualquier zona esté siempre más desarrollado que el sur? Es curioso, pero salvo honrosas excepciones siempre es así. Conste que tengo mis teorías; algunas pasan por la climatología, otras no tanto..

Mirad por ejemplo en Inglaterra, que está en Europa; comprobaréis que el norte de éste país siempre ha sido más industrioso y rico, salvo la capital, Londres, que está en el sur. Esto se debió a la explotación de las minas de carbón y hierro de aquella zona y su poderosa industria metalúrgica y textil que surgió después amparada en ellas, pero....

Es que en Francia, nuestro gran vecino, ídem de los mismo. Y en Portugal, que es más rico la parte que linda con Galicia (norte), que el sur, que lo hace con Andalucía y Extremadura. Y en Italia no digamos; aquí las diferencias entre el rico norte y el paupérrimo sur son abismales. Alemania quizás sea la excepción, las diferencias en éste céntrico país se dan entre el opulento oeste y el mediocre este, pero tiene explicación lógica: el oeste hace mucho que se administra bajo la economía de mercado o capitalista, mientras que el este ha sido comunista hasta hace cuatro días.

¿Y fuera de Europa? Pues pasa lo mismo en el resto del mundo. En el país más importante del planeta como es Estados Unidos, el norte es más rico y pujante. Tan solo en Canadá es el sur el poderoso, pero tiene su porqué, en el norte no hay quien viva por el frio, son gélidas sus temperaturas..

¿Y es España? ¿Qué nos pasa a los españoles? Pues no hace falta que os lo recuerde, hace ya tiempo que la parte norte (País Vasco, Navarra o Cataluña) disfrutan de un mayor bienestar. Tanto es así que los del sur (campesinos y ganaderos pobres) hemos tenido que irnos allí a trabajar, a sus almacenes y fabricas. Conste que tiene su explicación plausible y tiene mucho que ver con la historia y la distribución de las tierras en el sur, y luego la cercanía a la poderosa Europa los del norte ¡y así cualquiera, claro!..

En Extremadura nos quedamos fuera de ese inapelable destino desarrollista-geográfico. Aquí es el centro el que tira del carro. Sí, digamos que las ciudades extremeñas más pujantes están todas en la franja central de nuestra querida  región: MéridaCáceres, MiajadasMontijoDon Benito-Villanueva, y hasta nuestra urbe más importante, Badajoz, aunque esté escorada un poco hacia la izquierda, pegando a Portugal..

Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario